CANCÚN.- Luego de amenazar con paralizar el servicio de transporte en el estado el próximo 1 de julio, días de las elecciones, si el Gobierno del estado mantiene la propuesta de someter a consulta ciudadana la aprobación de la entrada de plataformas digitales como Uber para prestar el servicio en Quintana Roo, la cúpula taxista endureció hoy aún más su postura y algunos dirigentes arremetieron personalmente contra el gobernador Carlos Joaquín González.
Eduardo Peniche Rodríguez, presidente de la Federación Única de Trabajadores del Volante (FUTV), advirtió este viernes en un comunicado que si bien los taxistas siempre se han declarado “amigos del gobernador”, para él primero “somos amigos de nuestros socios concesionarios y ni que decir de nuestros socios operadores”. Por ello, advirtió, “vamos a buscar y a enviar a todos nuestros agremiados a que salgan (a las calles) a decir que no queremos Uber”.
Ayer, el polémico líder ruletero conocido como “Wato” Peniche calificó la iniciativa del Ejecutivo como “una consulta popular frívola, inverosímil, subjetiva y tendenciosa”, amenazando con paralizar el transporte público el día de la jornada electoral.
“Si siguen de tercos con hacer la consulta, pues entonces haremos lo necesario para que no se dé. Pararíamos todo si sigue la consulta y la si la quieren hacer el día 1, ese día haremos un paro masivo en todo el estado de transporte, a ver cómo se van a mover”, amagó.
Por su parte, el subsecretario de Trabajo y Prevención Social del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” de Cancún, Álvaro Esteban Rosado Ortiz, expresó su enojo y lanzó fuertes amenazas en redes sociales, ante la posibilidad de que los quintanarroenes aprueben el uso de plataformas digitales para prestar el servicio que hasta ahora mantienen monopolizados los sindicatos de taxistas.
En su cuenta de Facebook, el dirigente posteó el día de hoy: “48 años creciendo y construyendo Cancún para que la traición y la puñalada por la espalda de un gobernador nos lo quite. No lo vamos a permitir”.
“Mi trabajo de 32 años y mi patrimonio no están en consulta y lo defenderé contra quien sea y como sea. Jamás me lo quitarán y me pondrán de rodillas”, añadió Rosado Ortíz, desatando en su muro un debate de comentarios, en su mayoría de apoyo donde se advierte que “sentirán la furia de los taxistas” e incluso incitando a quemar el Palacio de Gobierno.
“Mi vida ya está en el ocaso y disfrutada ya está. Pero mi patrimonio es eterno y ninguna consulta ni ningún gobernador hijo de la chingada me lo quintarán sin antes sentir mi furia y la furia de miles de taxistas”, escribió el dirigente en uno de los comentarios.
“Como Sansón que se caiga el templo y que se mueran Sansón y todos los filibusteros. Al que no le guste que se salga antes de que se caiga el templo. Jamás perderé mi patrimonio ni de rodillas ni vivo”, agregó.
Ahí mismo, el usuario de nombre Santiago Aguilar le dice: “Estamos contigo amigo. Si tenemos que quemar el Palacio de Gobierno puedes iremos y quemaremos los palacios que sean, pero jamás nos derrotarán”.
Y otro, identificado como Fernando Reséndiz, intervienen: Hay que defender y llegar hasta lo último”.
Este es el comunicado íntegro emitido hoy por Eduardo Peniche, líder del FUTV (se respeta redacción original):
“La postura del Frente Único de Trabajadores del Volante en Quintana Roo es muy clara: Defenderemos nuestros derechos y nuestras fuentes de empleo estamos conscientes de las nuevas tecnologías, sabemos de los grandes cambios… pero no podemos tirar por la borda nuestra historia, nuestro trabajo y todo lo que hemos logrado.
“A nivel nacional somos un gremio ejemplo por estar unificados… sólo somos diecisiete sindicatos unidos en un sólo frente. En la medida que nos dividan es en la medida que lograrán lo que quieren… nosotros la familia taxista desde la entrada del nuevo gobierno nos pusimos en disposición para trabajar haciendo cosas en conjunto y el mejor ejemplo es el programa TAXI NARANJA.
“Siempre hemos declarado que somos amigos del gobernador ¡Pero como líderes primero somos amigos de nuestros socios concesionarios y ni que decir de nuestros socios operadores por ello vamos a buscar y enviar a todos nuestros agremiados a que salgan a decir que NO QUEREMOS UBER En Quintana Roo los taxistas somos los mejores anfitriones del mundo. #noplataformas”