CDMX.- La actual titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la exvelocista Ana Gabriela Guevara, será investigada por las autoridades luego de que la Auditoría Superior de la Federación presentara una primera denuncia en contra de su administración, a la que acusan de irregularidades de cerca de 150 millones de pesos con los recursos públicos.
Durante la gestión de la exatleta, supuestamente se desvió dinero en lo que se presume como un acto de corrupción como parte de algunas transferencias y subsidios ocurridas en el ejercicio fiscal del 2020, por lo que la demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR) se formalizó el pasado 28 de agosto, de acuerdo con información del reportero Arturo Ángel.
Esto ocurre luego de una verificación de tipo forense derivada de los reportes de malos manejos y en medio de la polémica que Guevara ha mantenido desde hace semanas con los deportistas (como los de especialidades acuáticas) quienes la señalaron por la falta de apoyo económico para sus respectivas competencias internacionales.
De acuerdo con el reporte, las inconsistencias detectadas ascendieron hasta los 205 millones de pesos, aunque a lo largo de 2 años se pudieron comprobar unos 55 millones.
Una de ellas refiere a aparentes pagos indebidos por 77 millones de pesos que se destinaron a 428 entrenadores deportivos que no están inscritos en los registros.
Además, se transfirieron alrededor de 20 millones de pesos en convenios de colaboración que tampoco estarían claros con la asociación civil Federación Ecuestre Mexicana.
También se compraron 2 mil relojes inteligentes de los que hace falta documentación. Sin embargo, no es la primera queja que ha abierto un caso contra el organismo. Además de las demandas que han interpuesto los atletas, existen carpetas de investigación aun sin resolver.