CANCÚN.- En lo que va del año el Registro Civil de Benito Juárez ha entregado 11 actas de identidad de género, reivindicando los derechos que tienen las personas LGTB+ de contar con un documento oficial que los identifique tal y como ellos se perciben, informó Marcos Basilio Saldívar, director del Registro Civil.
Entrevistado durante la Campaña Especial de Reconocimiento de Identidad de Género celebrada en el Salón Presidente del Ayuntamiento, el funcionario dijo que este documento también les da acceso a posibilidades laborales, servicios públicos y programas sociales.
Mencionó que durante esta campaña se aplica un descuento del 50% el trámite del acta de identidad aprovechado que se está en el mes de la celebración del Orgullo LGTB+.
Comentó que durante el acto protocolario se entregaron seis documentos oficiales de cambio de identidad de género, que se suman a diez más que se han tramitado en lo que va del año.
Dijo que en el 2022 se liberaron 30 documentos en el cual se incluye el cambio de nombre y género con el cual se identifica la personas que realizan el trámite.
Además, se entrega un oficio para que los solicitantes puedan realizar los cambios de la vida jurídica como los certificados de estudios, el INE, el pasaporte, la CURP y todos los documentos que han ido acumulando en su vida laboral.
Refirió que incluso queda asentado una toma de nota en el libro oficial de Registro Civil, el cambio de nombre e identidad, lo que le da validez al documento.
Indicó que la campaña se tenía planteado solo durante este mes, sin embargo, se extenderá otras semanas más para que las personas que requieran realizar el cambio puedan obtener el descuento.
Señaló que el costo promedio del documento es de mil 70 pesos más un adicional de 760 pesos por la anotación marginal que corresponde a un derecho estatal.
Refirió que con el descuento los interesados pagan la mitad del derecho municipal 560 pesos y el impuesto que aplica el estado.
Asimismo, comentó que a pesar de que constantemente sostienen pláticas con colectivos y activistas de la comunidad LGTB+, aún se requiere socializar este derecho, por lo que continuarán lanzando campañas de difusión en el municipio.