CDMX.- El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentó el Paquete Económico 2025 en la Cámara de Diputados, por un gasto de 9.3 billones de pesos, e ingresos por 8 billones de pesos. En éste, destacan las previsiones de crecimiento económico, aumento en los ingresos tributarios y un compromiso con los programas sociales.
Al presentar el proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum ante legisladores, el titular de Hacienda destacó que la nueva Pensión Mujeres Bienestar, que beneficiará en un inicio a 1.2 millones de mujeres de entre 63 y 64 años, será de los programas sociales más destacados el próximo año.
Asimismo, el encargado del presupuesto, gastos e ingresos del Gobierno federal, acotó que para los próximos 12 meses se prevé un crecimiento de hasta el 3% del Producto Interno Bruto (PIB), con un impulso al mercado interno.
“El presente Paquete Económico generará certidumbre para los proyectos de inversión e infraestructura y para los programas sociales, dará tranquilidad a las familias mexicanas y generará garantías de igualdad sustantiva”
Rogelio Ramírez de la O / secretario de Hacienda
Crecimiento económico y recaudación proyectada
Mientras que, en el proyecto de ley presentado en la Cámara baja, donde será analizado y votado, la Secretaría de Hacienda proyecta un crecimiento económico de entre el 2 y el 3% para 2025, respaldado por el dinamismo del mercado interno, el empleo y el consumo.
En este sentido, se plantean ingresos por 8 billones 55 mil millones de pesos, con 5.3 billones procedentes de la recaudación tributaria, que tendría un incremento real del 2.6% respecto a 2024. Este aumento llevará a los ingresos tributarios al 14.6% del PIB, un máximo histórico.
A ello, se sumará un billón 142 mil millones de pesos de ingresos petroleros, lo que supone un aumento de 4.3% en comparación con lo aprobado en el presupuesto para 2024.
A la par, la SCHCP destaca que además de continuar el aumento en la Inversión Extranjera Directa, en la que se esperan niveles récord, seguirá el descenso de la inflación con un nivel previsto en 3.5 para el cierre del próximo año. Además, se prevé un tipo de cambio promedio de 18.7 pesos por dólar.
Sumándose también la amplia gama de proyectos de inversión por parte del Gobierno de México, en infraestructura, entre los que figuran la expansión del sistema ferroviario, tanto de pasajeros como de carga, como prioridad de la administración.