CDMX.- Esta tarde, el Senado de la República recibió del Ejecutivo la terna de candidatas a ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una vez que se aprobó la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
La terna de candidatas está compuesta por 4 mujeres como lo anunció el presidente en su conferencia matutina. Las propuestas para sustituir a Arturo Zaldívar son: Bertha María Alcalde Luján actual asesora jurídica de a Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Lenia Batres Guadarrama, consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y hermana del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; y María Estela Ríos González, consejera jurídica del Ejecutivo Federal.
La terna fue turnada a comisiones del Senado para su trámite legislativo.
Destaca el nombre de Bertha Alcalde Lujan, la hermana de la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde y exaspirante a ser consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE).
Aspiró a ser consejera del INE y ha desarrollado su carrera en la política desempeñando cargos gubernamentales como asesora jurídica de Cofepris, abogada de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y delegada en Chihuahua, entidad en la que colaboró con la estrategia de vacunación de Covid-19.
Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM) y tiene una maestría en Derecho Penal y Derecho Comparado de la Universidad de Nueva York.
Además de los cargos públicos, en su labor como abogada trabajó en la Reforma del Sistema de Justicia Penal de 2007 a 2015.
Durante el proceso de selección ha reiterado no tener alguna predilección con algún partido político aunque se le vincule con Morena debido a su vínculo familiar con una integrante del gabinete del presidente y su trayectoria política.
Ante el cambio de presidencia del INE, la asesora jurídica de Cofepris participó en el proceso de selección obteniendo 86 puntos y liderando la lista de los perfiles destacados para las quintetas de consejeros y consejeras del INE.
Alcalde Lujan formó parte de la quinteta dorada en donde se seleccionaría a la presidenta del INE. Sin embargo por falta de acuerdos en el Congreso se determinó que se seleccionarían a los representantes del organismo electoral por un proceso de insaculación por el cual resultó electa Guadalupe Taddei.