CHETUMAL.- El pleno de la XVIII Legislatura votó hoy por regresar a comisiones un exhorto que fue presentado “por obvia y urgente resolución” dirigido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, solicitando la pronta solución del conflicto limítrofe entre Quintana Roo y Campeche, que mantiene a 30 mil personas en la indefinición jurídica.
El exhorto fue presentado por la diputada Cinthya Millán, presidente de la Comisión de Defensa de los Límites Territoriales, en conjunto con Maritza Basurto y Candy Ayuso, también integrantes de esta comisión, en el que pedían una resolución prioritaria de la Controversia Constitucional 226/2019.
Sin embargo, después de brindar la diputada panista su exposición del tema, solicitó la voz Humberto Aldana Navarro, coordinador de Morena, para solicitar que el tema no fuera aprobado de obvia y urgente resolución, sino que fuera ingresado a comisiones. Esto, al alegar que en este caso ya cerró el periodo de instrucción y no desearía que este exhorto fuera malinterpretado por los magistrados de la Corte Suprema como presión en sus deliberaciones.
Esto generó las objeciones de las promotoras del punto de acuerdo. Maritza Basurto alegó que la situación de estas comunidades es precaria y no puede esperar, ya que necesitan agua, salud y obras públicas, pues pasan sexenios y no se logra nada en este litigio. Aprobar el exhorto, señaló, es afirmar de forma asertiva que esos ciudadanos “nos pertenecen y nos importan”.
Por su parte Cinthya Millán señaló que hay una deuda histórica de 40 años con esos 30 mil habitantes, además de indicar que este exhorto no es un tema político, ya que será esa instancia jurisdiccional a la que le tocará defender.
Julián Ricalde opinó en un inicio que, al ser solo un exhorto, no había daño en aprobarlo, en lugar de lanzar la iniciativa a la “congeladora” de una comisión. También consideró que no debían ser tan “comprensivos” con los magistrados de la Suprema Corte, en momentos en que el presidente de la República ha dicho que no son lo que debieran ser.
Sin embargo, en su siguiente intervención, concedió, en parte al entender que el voto mayoritario sería el enviar a comisiones, que esperaba que el tema no quedaría en una “congeladora” además de solicitar que la posición de la Legislatura sea en favor de Quintana Roo, y no imparcial, pues no son juez, sino una parte.
“No lo estamos viendo desde afuera, creemos que nos asiste la razón. Tenemos derechos a esos cientos de miles de hectáreas”, declaró.
Susana Hurtado, del Partido Verde, lamentó la falta de voluntad política, por parte de los ejecutivos de los tres estados, que mantiene este tema sin solución, declarándose en favor de que se hiciera el exhorto, pero después de un análisis en comisiones.
Su compañera de bancada, Cristina Alcérreca, coincidió en pedir que se envíe el documento a comisiones para que sea perfeccionado, ya que opinó que este exhorto no debiera influenciar el dictamen, si se aclara que solo se pide priorizar la resolución del tema, sin intentar incidir en el sentido de este fallo.
Cinthya Millán consideró irónico que nuevamente se hable de una falta de voluntad en este tema y de una deuda histórica con esa franja, mientras se vota por retrasar este exhorto.
“Decimos que somos quintanarroenses, pero no defendemos el territorio”, criticó, añadiendo que se verán en comisiones para resolver el tema y que esperaba que esta “no sea otra legislatura que nada hizo en el tema”.
Aldana enfatizó que no se enviaba a ninguna congeladora, sino que se busa darle precisión al documento, además de cuidar los tiempos, ya que, reiteró, ya cerró la instrucción y no hay exhortos por parte de Campeche o de Yucatán en el tema.
“Hay que ser vigilantes del momento en que se mete. Es un tema de momento, no de postura política”, al temer que sea interpretado este exhorto como un llamado de atención por una labor que no se hace.
El punto fue votado y se rechazó su aprobación por “obvia y urgente” resolución, debiendo este punto de acuerdo ser enviado a comisiones.
CRITICA ACTIVISTA PROCEDER
Poco después de esta votación, Andrés Blanco Cruz, abogado y representante de las comunidades de la zona limítrofe, emitió un comunicado en el que criticó el que se “congele” este exhorto, y acusó a los legisladores de buscar pretextos para continuar retrasando el destino de recursos públicos hacia la zona.
Cabe destacar que este activista ha combatido mediante amparos la negativa, de CAPA y del Gobierno del Estado, a invertir recursos en la zona, alegando este litigio limítrofe, para obligarlos así a introducir agua potable y otras obras.
El abogado consideró como “extraño” que Humberto Aldana alegara que no era momento de “molestar” a los ministros de la Suprema Corte, quienes ya trabajan en la sentencia, ya que esto es incongruente con la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha descalificado el trabajo efectuado por estos jueces.