CDMX.- La Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) ha enviado a 600 elementos a Cancún y desplegará en el mar, a lo largo de 25 kilómetros de playa, cuatro embarcaciones para reforzar la seguridad de esta ciudad y su zona turística, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad que aplica el gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum a fin de disminuir los delitos de alto impacto en los 10 municipios más violentos de México.
El patrullaje de estas embarcaciones, junto con motos acuáticas, se extenderá hacia la zona continental de Isla Mujeres y Puerto Juárez.
La incursión de las embarcaciones obedece a la operación de la delincuencia organizada a través de motos acuáticas, mediante las cuales se movilizan para el robo o el asesinato de personas en la zona de playas. Esta modalidad comenzó a cobrar relevancia desde el 2019 y se ha intensificado.
Ante la situación, la gobernadora de Quintana Roo, “Mara” Lezama, dijo este miércoles que aprovechó la reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch y de su par en la Secretaría de Marina (Semar), Raymundo Pedro Morales Ángeles, quienes presentaron ayer, aquí, la Estrategia de Seguridad para el estado, para hacerle la petición de reforzar la vigilancia en el mar.