EU.- Mientras Estados Unidos imponía sanciones financieras contra el régimen cubano por la “represión” de las protestas, México prepara el envío de ayuda humanitaria a la isla.
La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro incluyó a Álvaro López Miera, ministro de Defensa cubano, y a la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior (MININT), en la lista más reciente de sancionados. El Tesoro indicó que López Miera “ha desempeñado un papel integral en la represión de las protestas en curso en Cuba”. El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, encabezado por López Miera, y otros servicios de seguridad del gobierno cubano han atacado a manifestantes y detuvieron o desaparecieron a más de 100 en un intento de reprimir las protestas del 11 de julio.
“Esto es sólo el comienzo: EU seguirá sancionando a los responsables de la opresión del pueblo cubano”, advirtió el presidente Joe Biden, al condenar “inequívocamente” las “detenciones masivas y la farsa de juicios” contra los manifestantes. “EU apoya a los (…) cubanos que han salido a las calles para oponerse a 62 años de represión bajo un régimen comunista”, dijo en un comunicado.
Biden prometió trabajar internacionalmente, incluido con la Organización de los Estados Americanos (OEA), para “presionar al régimen para que libere de inmediato a los presos políticos detenidos injustamente, restablezca el acceso a internet y permita que los cubanos disfruten de sus derechos fundamentales”. Además, dijo que revisará el tema de las remesas.
México, que tras las protestas del 11 de julio condenó el embargo de EU a la isla, prepara el envío de ayuda. En el puerto de Veracruz, los buques Libertador y Papaloapan, de la Secretaría de Marina-Armada de México, empezaron a ser cargados desde ayer y partirán hacia la isla el 25 de julio.
En las últimas horas arribaron a Veracruz docenas de tráileres, procedentes de la Ciudad de México. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el embarque “incluye material médico como jeringas, tanques de oxígeno tipo T, 9 mil 500 litros y cubrebocas”. Además, “leche en polvo, frijol, harina de trigo, latas de atún, aceite comestible, así como gasolina diesel”.