VILLAHERMOSA.- Tras los cambios en la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco en plena crisis de violencia, llegaron al estado más de 200 elementos de fuerzas federales. Con este, ya van tres despliegues en menos de dos meses.
La noche del domingo llegaron a la entidad 120 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC) a bordo de 60 vehículos, 80 del Ejército en 10 unidades y 20 de la Marina en cuatro vehículos.
Los agentes de la SSPC forman parte de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, la cual realiza operaciones en campo desde enero.
El despliegue se dio un día después de que el general Víctor Hugo Chávez Martínez renunció como titular de la SSPC estatal y en su lugar fue nombrado Serafín Tadeo Lascano por orden de la presidenta Claudia Sheinbaum, dio a conocer el Comisionado del Servicio de Protección Federal, Francisco Moreno Montaño.
Con este nuevo envío de fuerzas federales a la entidad, ya suman tres en menos de dos meses: a inicios de febrero llegaron 300 militares y 180 en enero, con lo que sumarían 700 elementos.
Tabasco atraviesa una crisis de seguridad la cual se ve reflejada en el drástico aumento en los asesinatos. En 2023 hubo 253 casos y para 2024 subieron a 892, lo que representó un incremento de 252 %, de acuerdo con datos oficiales.