CUBA.- El Instituto de Aeronáutica de Cuba informó este jueves que la causa más probable del avionazo ocurrido en mayo de 2018, y que dejó 112 muertos, fue por error de la tripulación mexicana.
Cuba apunta a errores de la tripulación como causa más probable del siniestro aéreo de 2018
En el accidente aéreo fue catalogado como uno de los peores en la historia de Cuba, fallecieron 112 personas de las 113 que viajaban a bordo, contando a la tripulación.
Tras los hechos, los equipos de salvamento lograron rescatar a tres personas con vida, sin embargo, dos de ellas murieron posteriormente en el hospital.
Mediante un comunicado difundido a medios locales, el instituto dio su informe:
Referente al lamentable accidente ocurrido el 18 de mayo de 2018 con la aeronave B-737-200, matrícula XA-UHZ, de la aerolínea DAMOJH S.A, fletada con su tripulación por la empresa Cubana de Aviación, la Comisión Investigadora determinó, según los datos aportados por los registradores de vuelo (cajas negras) de la aeronave y el resultado obtenido de la caracterización de los estándares aeronáuticos para este vuelo, que la causa más probable del accidente fueron las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance, que conllevaron a la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue.
Imágenes en la televisión y las redes sociales mostraron una gran columna de humo negro en los alrededores del aeropuerto. Ambulancias y bomberos se dirigieron rápidamente al lugar para realizar las labores de rescate y salvamento.
Algunos testigos cerca del aeropuerto observaron cómo el avión dio un giro para volver a entrar a la pista y chocó con los cables del tendido eléctrico poco antes de caer abruptamente en un campo de cultivos cerca del poblado de Santiago de las Vegas, en las afueras de la capital cubana.
Según el gobierno de Cuba, expertos de Estados Unidos, México y autoridades cubanas participaron en las investigaciones de las cajas negras de la nave. (FUENTE: EL MUNDO)