CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como un hecho histórico la aprobación en el Congreso de la reforma a la Constitución con la que se elimina el fuero a los presidentes de la República.
“La otra buena noticia” que se dio ayer, fue el dictamen aprobado ayer en la Cámara de Diputados para eliminar el fuero… Se aprobó ayer en la Cámara de Diputados que se quite el fuero al presidente y que el presidente en funciones pueda ser juzgado por corrupción delitos electorales y por cualquier delito como a cualquier otro ciudadano.
Este es un hecho histórico, es quitar un fuero que existe desde 1857 Ahora se decide quitar el fuero al presidente de la República”, indicó el mandatario mexicano.
La Cámara de Diputados de México aprobó este miércoles una reforma constitucional que elimina el fuero del presidente de México y permitirá imputarlo o juzgarlo por cualquier delito durante su mandato.
Con una mayoría calificada de 420 votos a favor, 15 abstenciones y cero en contra, el dictamen de reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución Política fue aprobado este día por los Diputados y remitido al Senado, para su estudio y ratificación.
Esta reforma establece “que durante el tiempo de su encargo” el presidente del país podrá ser imputado o juzgado por delitos como corrupción “y todos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana”, indicó la Cámara de Diputados.
“El documento busca que la inmunidad aludida en esta reforma permita un ejercicio de la acción penal más libre y evite que se proteja la figura del Presidente de la República, en caso de que llegue a incurrir en algún delito”, puntualizó.
López Obrador explicó que dicha reforma era uno de los compromisos que había hecho con el pueblo de México, al llegar a la presidencia.
“Esta fue una iniciativa que enviamos al Congreso, fue uno de los compromisos que hicimos a lo largo de mucho tiempo de lucha, desde la oposición nos comprometimos que al llegar al gobierno se iba a terminar con el fuero presidencial”, refirió el mandatario.