Califica Humberto Aldana como inexplicable la conducta del presidente del Teqroo
CHETUMAL.- El presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Sergio Avilés Demeneghi, debe explicar las resoluciones contrarias a las políticas públicas en defensa y protección de las mujeres, al impugnar el resolutivo de la Sala de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que impide a Luis Gamero participar en el proceso electoral del 2024
Así lo advirtió en entrevista, Humberto Aldana Navarro, coordinador de la fracción de Morena en el Congreso del Estado, quien dijo no entender este “retroceso” en algo que está bien fundamentado en la ley y acordado por organismos nacionales e internacionales, por lo que es un actuar “inexplicable” el del magistrado.
Señaló que, como diputado, esperarán la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual esperan que sea congruente con la defensa de las mujeres víctimas de violencia, ya sea política o de cualquier tipo.
“Para nosotros es incongruente el hecho de haber emitido este tipo de dictamen, con lo que la ley marca y la tendencia (en favor de la mujer), que debe ser irreversible”, expresó.
Cuestionado sobre si había alguien detrás de la decisión del magistrado, el legislador señaló que el Teqroo es un organismo autónomo y es responsabilidad de quien lo encabeza, por lo que esa especulación es irrelevante.
Por último, resaltó que como diputados están en contra de todo tipo de violencia, por lo que esperan congruencia, no solo de los tribunales, sino de todas autoridades que detecten en su ámbito de acción cualquier tipo de violencia.