CHETUMAL.- De manera preliminar, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) informó que cuatro asociaciones civiles podrían convertirse en partidos políticos y solo esperan la validación del Instituto Nacional Electoral (INE), respecto a sus padrones de afiliados y la revisión de sus documentos básicos para recibir el reconocimiento.
Entrevistado al respecto, Adrián Sauri Manzanilla, consejero del Ieqroo, indicó que las cuatro asociaciones civiles cumplieron en tiempo y forma con el procedimiento marcado en la ley, además de realizar las asambleas distritales y municipales requeridas.
De recibir el aval nacional, nacerían en Quintana Roo los partidos locales Redes Sociales Progresando, Bienestar Ciudadano Quintana Roo, Encuentro Solidario Quintana Roo y Movimiento Laborista Quintana Roo.
Estas fuerzas políticas no participarían en los comicios de este año, pero recibirían un espacio de representación en el Ieqroo, además de prerrogativas.
“Estamos trabajando en el corte, pero preliminarmente se puede decir que los cuatro van a llegar, pero tenemos que hacer una revisión y cotejarlo con el INE para constatar que cuentan con el padrón de afiliados”, expresó en entrevista el concejal.
De acuerdo con el también presidente de la Comisión de Partidos Políticos del órgano electoral local, las asociaciones políticas tienen este mes para entregar la documentación que valide el número mínimo de asambleas a nivel municipal o distrital.
También resta que el INE compulse en la base de datos del padrón electoral que todos los asistentes tengan vigentes sus derechos político electorales y que no exista duplicidad de los miembros militantes que participaron en las asambleas realizadas.
Finalizados estos dos procedimientos, el consejo general del Ieqroo se pronunciará sobre la construcción de las nuevas fuerzas políticas locales, las que no estarán activas hasta el 1 de julio, por lo que no podrán participar en la elección local 2024.