CANCÚN.- A partir de este jueves y hasta este viernes 26 de junio se presentará la máxima concentración del polvo del Sahara que llegó a México, provocando algunas afectaciones a su paso, aunque sin presentar un peligro significativo para la población.
Los estados que tendrán la presencia de este fenómeno son Campeche y Quintana Roo. En el caso de Yucatán, registró el paso de aerosoles desde el martes y estos durarán hasta el viernes. Por la noche del viernes, el fenómeno se desplazará sobre aguas del Golfo de México, pasando sobre las zonas costeras de Veracruz y Tamaulipas, llegando hasta la parte sur de Estados Unidos.
De acuerdo a la Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el polvo del Sahara puede tener un efecto sobre la formación de ciclones tropicales y su intensidad.
La masa de aire muy seca que se mueve desde África, está cargada de polvo que se forma sobre el desierto a finales de la primavera y hasta principios de otoño, la cual “puede cubrir un área equivalente a la de Estados Unidos y extenderse verticalmente entre 1,500 y 6,000 metros de altura.”
La dependencia detalló que al concentrarse con un ciclón tropical suprime las corrientes de aire ascendientes del mismo y los vientos horizontales cambian la dirección del viento, de tal modo, durante su presencia podría reducir la formación de nubes y por lo tanto se reduciría la posibilidad de que se formen ciclones tropicales en el Atlántico. (Agencias)