CDMX.- El ministro Arturo Zaldívar reiteró que no participó en la reforma que extiende por dos años su presidencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e indicó que en caso de ser impugnada esta ampliación, estará atento a lo que determine el tribunal constitucional.
“Tal como lo aclaró el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) el mismo día de la discusión y aprobación del transitorio por parte del Senado, en este órgano colegiado no participamos en su elaboración. Su inclusión y aprobación fue resultado del Poder Legislativo”, dijo en comunicado.
Zaldívar señaló que está atento a cualquier acción legal que se llegará a presentar ante la SCJN, órgano que, en su caso, deberá analizar y resolver cualquier cuestión de constitucionalidad”.
Les comparto mi posición sobre la reforma al #PJF que acaba de ser aprobada por ambas Cámaras del Congreso de la Unión. pic.twitter.com/YxUqkrVjId
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) April 23, 2021
Ello, debido a que los partidos de oposición han adelantado que presentarán una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, ya que viola artículos de la Constitución que establecen que la presidencia en la SCJN es de cuatro año y no hay reelección.
“Ejerceré el cargo de presidente de la SCJN y del CJF por el periodo para el cual fui electo por mis pares y estaré a la determinación de la SCJN respecto del precepto en cuestión”, mencionó el ministro presidente.
Zaldívar explicó que si antes no se había pronunciado sobre esta reforma, fue porque respeta el procedimiento legislativo.