CHETUMAL.- Dentro de las “reglas de juego” que estableció Morena para elegir a su futuro candidato presidencial, se determinó que las dirigencias estatales no podrán involucrarse en las asambleas informativas que iniciarán las “corcholatas”.
Esto lo dio a conocer Jorge Sanén Cervantes, presidente estatal del Consejo de Morena, quien comentó que el involucrarse en algún evento de los aspirantes será interpretado como una “cargada”.
“No es porque esté prohibido legalmente, pero moralmente firmamos un compromiso de que será de esa manera”, expresó.
Comentó que, tanto los gobernadores, presidentes municipales, secretarios de primer nivel, coordinadores de bancadas de diputados y senadores, así como miembros de los comités, no podrían participar en dichas asambleas que se realizarán del 19 de junio al 27 de agosto.
Para convocar a la militancia, las mismas “corcholatas” nombrarán coordinadores en cada estado y municipio, y recalcó que todas las actividades relacionadas a estos recorridos estarán coordinadas por el Comité Nacional del apartido.
El morenista explicó que con estos recorridos que se realizarán en todo el país, la ciudadanía podrá identificar mejor a los aspirantes a coordinar la Defensa de la 4T, un “puesto interno” del partido.
Precisó que los aspirantes darán a conocer los avances de la 4T en todo el país, pero no podrán promocionarse, ni llamar al voto.
“No pueden decir, quiere ser presidente o presidenta, solo pueden hacer asambleas informativas para que la ciudadanía los escuche”, dijo.
Señaló que las dirigencias estatales tampoco podrán involucrarse en la encuesta que se realizará del 27 de agosto al 3 de septiembre a nivel nacional.
La encuesta se realizará casa por casa, donde la ciudadanía marcará el nombre de uno de los seis candidatos y se ingresará a una urna móvil, en presencia de los representantes de cada aspirante.
El mismo 3 de septiembre se entregan las urnas móviles para su conteo y el 6 de septiembre se tendrá el nombre de la persona que coordinará la Defensa de la 4T en el país.