CIUDAD DE MÉXICO.- El doctor Hugo López- Gatell Ramírez reconoció la noche de este miércoles que los datos del COVID-19 que se presentan todos los días en México son solamente un muestreo y no el total ni de infectados ni de muertos. Después de los cuestionamientos que se le han hecho a partir de que revelara al jefe del buró en México de The Economist, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud debió explicar hoy qué es el “modelo centinela”.
Es básicamente, dijo, “como una encuesta”, un muestreo. Sirve para efectos de seguimiento del COVID-19, pero no es el dato puntual como se lo dan otros países, y que permite además que México sea ranqueado, como ejemplo, en el mapa de la Universidad Johns Hopkins.
Las estimaciones, basadas en el modelo de vigilancia centinela, arrojan más de 26 mil posibles casos de COVID-19 en México, reconoció el funcionario en conferencia desde el Palacio Nacional.
“Nosotros estimamos 26 mil casos. Entonces alguien podría decir: ustedes son mucho más que varios países latinoamericanos que tienen mil y tantos. No, nosotros reconocemos explícitamente que tenemos 26 mil. En cualquier otro país que tengan solamente los casos observados, también hay que corregir y multiplicarle por un número, no necesariamente idéntico, que el de México, pero un número parecido, 10, 12 casos no observados por cada uno”.
Dijo que en los países donde se han tenido enormes epidemias, también se tendría que multiplicar esos casos por un factor semejante. Explicó que un país que hoy tuviera 300 mil casos, observados y demostrados por laboratorio, con un factor de corrección “tendría 3 millones de casos”.
“Lo que estamos observando representa 10 o 12 veces más, esa es la interpretación”, dijo.
“Las personas que pueden ser directamente observadas son 3 mil y tantas, pero cada una de ellas representa a otros 12, vamos a redondearlo, que no fueron a consulta, que no tenían síntomas al momento de la consulta, que su médico no identificó que cumplían la definición de caso, etcétera”, añadió.
Más adelante, ante la insistencia de la prensa, reconoció que “de lo que se ve, la epidemia es ocho veces más grande”.
Dijo que en fase 2, el país tiene una situación manejable, pero recordó que llegará un momento en el que sean tantos casos “que no habría manera, ni tendría sentido poner en aislamiento a cada uno de ellos”. Por eso el llamado de quedarse en casa es general, insistió. (Agencias)