CDMX.- La noche de este viernes se prevé que impacte la tormenta tropical Karl entre los municipios de Centla y Paraíso, en Tabasco, informó la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón. Dijo que ocasiona lluvias de torrenciales a fuertes en ese estado además de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán.
Indicó que Karl se encuentra actualmente frente a las costas de Tabasco y Campeche, en el Golfo de México, y mantiene un desplazamiento lento lo que provocará mayores afectaciones.
En videoconferencia de prensa la funcionaria señaló que aunque el sistema se degradará gradualmente conforme se acerque a las zonas montañosas del sur de Veracruz y norte de Chiapas, se prevé que haya inundaciones en los municipios antes mencionados debido a la orografía de la zona, incluso –dijo- puede haber un poco de marejada.
A las 13:00 horas, el centro Karl se localizó a 95 kilómetros al nor-noroeste de Frontera, Tabasco, y a 140 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, con vientos de 65 kilómetros por hora y ráfagas de 85 kilómetros por hora. Se desplaza a 9 kilómetros por hora.
En cuanto al pronóstico para las próximas horas, Méndez Girón adelantó que continuará desplazándose hacia el sur y cambiará gradualmente de dirección hacia el suroeste, por lo que se espera que durante la noche impacte entre los municipios de Centla y Paraíso, Tabasco.
El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz, puntualizó que se mantiene el trabajo permanente del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas y de la Comisión de Manejo de Presas del Río Grijalva, con el fin de operar la infraestructura hidráulica de la cuenca del río Grijalva, de manera tal que se privilegie la seguridad de la población.
Señaló que también se mantiene monitoreo en los ríos de la sierra, ya que no hay alguna obra de control que permita regular los escurrimientos, principalmente en los ríos Samaria, Carrizal, De La Sierra, Grijalva, Tulijá, Puxcatán y los de la cuenca del Usumacinta, en Tabasco.
En el caso del río Usumacinta, puntualizó, ha tenido incrementos importantes, actualmente está arriba del nivel de desobordamiento en un metro.
Anotó que en los casos que se tengan precipitaciones, habría primero algunas afectaciones a cultivos, interrupción a caminos como ha ocurrido cerca del río Teapa.
Montes Ortiz refirió que se vigilan de manera puntual las presas Canseco y La Cangrejera, en Veracruz, así como Juan Sabines, Chicoasén, Peñitas, La Angostura y Malpaso, en Chiapas.
En total, indicó el SMN, del 14 al 16 de octubre se prevén acumulados de lluvias de 300 a 350 milímetros en Chiapas y Tabasco, así como de 150 a 250 mm en Campeche, Oaxaca y sur de Veracruz.
En representación de Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, el director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (CENACOM), Luis Alberto Ortega Vázquez, destacó que se activaron de inmediato las acciones y protocolos de preparación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para la salvaguarda de la población.
Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional, SEMARy Guardia Nacional, activaron los planes DNIII-E, Marina y GN-A, respectivamente.
Sindicó que se han emitido seis oficios de alertamiento y ocho boletines del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) para este sistema.
Se cuenta con un universo de 4 mil 828 refugios temporales, de los cuales podrían activarse aquellos que sean requeridos. De este total, 2 mil 352 se encuentran en Veracruz, 800 en Tabasco y 770 en Chiapas.