CIUDAD DE MÉXICO.- Muchos mexicanos se preguntan, actualmente, cuál es la Fase 4 de la pandemia por el nuevo coronavirus en México y qué sucederá cuando lleguemos a ella. Por supuesto, esta pregunta está cargada de ansiedad y miedo: si en la Fase 3 las cosas parecen ser bastante graves, en la Fase 4 muchos suponen que serán ostensiblemente peores. Sin embargo, esta no es una predicción acertada.
De hecho, la Fase 4 de la pandemia en México puede relacionarse, más bien, con el descenso de la curva de contagios y con el restablecimiento paulatino de la normalidad en el país. Pero, antes de entrar a eso, debemos explicar qué son las fases y a qué corresponden.
¿Qué son las fases de una pandemia?
Primero que nada, hay que decir que las fases para enfrentar una pandemia varían considerablemente entre países. También cambian según el tipo de pandemia y el momento en que esta pandemia llega a un territorio.
Por ejemplo, no es lo mismo enfrentar una pandemia en un país con poca desigualdad y considerable riqueza, que en un país como México en el que más del 40% de la población vive en situación de pobreza. Tampoco es lo mismo afrontar una pandemia que se originó en el territorio nacional (como ocurrió con el H1N1) que enfrentarse a una pandemia que ocurrió en una zona tan geográficamente alejada como la provincia de Hubei en China (como está ocurriendo con el nuevo coronavirus).
Por eso, cada país debe decidir cómo afrontar las medidas de prevención, contingencia y tratamiento de la pandemia para dañar lo menos posible el funcionamiento del estado y mantener a flote la economía nacional.
Así, a pesar de que existen fases generales de una pandemia sugeridas por la OMS, estas no corresponden necesariamente a las fases elegidas por cada país.
La OMS tiene previstas fases generales para los periodos inter-pandémicos, pandémicos y post-pandémicos:
Fase 0:
- Aparición de una nueva cepa de influenza en un caso humano
- Infección humana confirmada
- Transmisión humana confirmada
Fase 1:
- Confirmación del comienzo de una pandemia
“El comienzo de una nueva pandemia será declarado por la OMS cuando se haya confirmado que un virus con un nuevo subtipo está comenzando a causar varios brotes en por lo menos un país, y se ha propagado a otros países con patrones de enfermedad consistentes indicando que una seria morbilidad y mortalidad son probables en al menos un segmento de la población”.
Fase 2:
- Epidemias regionales y multi-regionales
“Este Nivel de Preparación existirá cuando los brotes y epidemias estén ocurriendo en varios países, y la propagación región por región atraviese el mundo”.
Fase 3:
- Fin de la primera ola pandémica
“El incremento de los brotes en los países o regiones afectados inicialmente ha parado o revertido, pero los brotes y epidemias del nuevo virus están todavía ocurriendo en otro sitio”.
Fase 4:
- Segunda o posteriores olas pandémicas.
“Al menos una segunda ola severa de brotes causados por el nuevo virus sería esperable que ocurra dentro de los 3 a 9 meses de la epidemia inicial en muchos países”.
Fase 5:
- Fin de la pandemia (volver a la fase 0)
“La OMS informará cuando el Periodo de Pandemia ha finalizado, lo que probablemente será después de 2 o 3 años”.
Como pueden inferir, la escala de estas fases es global: se trata de fases generales con las que la OMS mide el impacto de una pandemia en todo el mundo.
Estas fases, por supuesto, se aplican también, en escala global, a México. Es decir que, en la escala de la OMS, estamos en la Fase 3 porque los brotes han empezado a disminuir en China, pero apenas están aumentando en nuestro país.
(Agencias)