CDMX.- Luego del desplome de una trabe en la Línea 12 del metro que provocó la caída de dos vagones del metro sobre Avenida Tláhuac a la altura de la estación Olivos, el secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), Fernando Espino, explicó en entrevista para Milenio sus hipótesis sobre las posibles fallas que provocaron la muerte de, hasta el momento, 23 personas.
“A reserva de que se realice […] un estudio profundo de este suceso fatal” para Fernando Espino una posible explicación es que el tren, por ser más grande que las vías, pudo haberse descarrilado, golpeando la estructura metálica conocida como “ballena”, sacándola de su soporte y provocando que cayera sobre la avenida.
Fernando Espino asegura que la incompatibilidad entre los trenes de la Línea 12 y las vías férreas sobre las que se desplazan ya había sido anunciada desde el SNTSTC desde el 2012.
Otra posible explicación tiene que ver con el desgaste en todas las estructuras de la Línea 12 del metro por un “exceso de carga”. La fatiga de los materiales, sumada a un “movimiento lateral excesivo” pudieron haber causado que “se moviera la ballena y cayera al piso junto con dos de los últimos carros de este tren”.
Fernando Espino también puso énfasis en que las labores de mantenimiento, actualmente, están a cargo de una empresa extranjera. La empresa francesa a la que el sindicalista se refirió es Triacaud Societé Organisé (TSO-NGE). El gobierno de la Ciudad de México contrató a esta empresa para que trabajara del 23 de abril al 31 de diciembre del 2019 para las labores de mantenimiento preventivo y correctivo de varios tramos de la Línea 12 del metro.
Sin embargo, según una entrevista realizada por Reporte Índigo a un trabajador administrativo del Metro, quien prefirió conservar el anonimato, la empresa francesa no había entregado resultados óptimos, puesto que seguían presentándose fallas en la Línea 12 que provocan retrasos en el servicio.