CDMX.- El Instituto Nacional Electoral (INE) se mantendrá atento sobre elementos que permitan investigar irregularidades electorales relacionadas con las campañas de 2012, dijo Lorenzo Córdova, Consejero presidente, esto después de las declaraciones de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), investigado como actor clave en los sobornos entregados por la firma brasileña Odebrecht en México.
“Estamos atentos en este tema de Lozoya y si hay algún elemento que tiene que ver con lo electoral, pues la Fiscalía General de la República tendría que hacerlo al INE, yo estoy en comunicación con el Fiscal Gertz y se lo voy a preguntar”, dijo el funcionario durante un foro virtual organizado por el Seminario sobre Violencia y Paz del Colegio de México.
El INE aclaró que Lorenzo Córdova no se ha reunido con Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que encabeza las investigaciones contra Lozoya Austin.
“Hasta el momento, el Consejero Presidente y el Titular de la Fiscalía General de la República no han sostenido un encuentro”, precisó el INE en una nota aclaratoria enviada a esta diario digital.
El Consejero dijo que en el caso de encontrar elementos el INE tendrá que analizarlos para definir si se iniciará un nuevo caso o se reabrirá otro, esto sin referirse específicamente a la investigación que la FGR mantiene en contra de Emilio Lozoya.
“Hay un caso que está sonando en la opinión pública y si hay algo que están investigando y que tiene que ver con la autoridad electoral, pues tendría que hacerse de conocimiento del INE para que eventualmente reabra casos o abra casos nuevos o indague si hay alguna violación en el ámbito de nuestra competencia”, expuso. (Agencias)