CDMX.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tarde de este lunes 17 de agosto se intensificó a categoría 2 el huracán “Genevieve”, en la escala Saffir-Simpson.
A través de un comunicado, la dependencia señaló que este fenómeno natural generará lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz.
Además, se prevén vientos de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 3 a 5 metros (m) ala altura de las costas de Colima, Guerrero y Michoacán, así como rachas de 60 a 70 km/h y olas de 2 a 4 m en el litoral de Jalisco y Oaxaca.
De acuerdo con la última actualización de la dependencia, a las 22:00 horas de este 17 de agosto, el huracán “Genevieve” se encontraba a 330 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 820 kilómetros del sur-sureste de Cabos San Lucas, Baja California Sur.
“Presenta vientos máximos sostenidos de 155 km/h, rachas de 195 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 28 km/h. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias intensas en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit”, puntualizó el SMN.
Adicionalmente, la dependencia señaló que debido a la trayectoria y cercanía del huracán a las costas mexicanas, se mantendrá habilitada una zona de vigilancia desde Los Barriles hasta Todos los Santos, en el sur de la península de Baja California. “Los modelos de pronóstico indican que, en las próximas 24 horas, el huracán se intensificará”, explica el comunicado.