CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a los partidos políticos para entregar la mitad de su presupuesto al fondo para atender la emergencia sanitaria por Covid-19 en México, solo Morena y Encuentro Social han respondido.
Ambos partidos avalaron dar la mitad de sus prerrogativas, señaló; el primero otorgará 785 millones de pesos y el segundo, además, prepara una propuesta para reducir sus fondos y donar tres meses de salario de sus legisladores.
Sobre el PRI, el mandatario federal señaló que, si bien aceptaba otorgar sus partidas, lo harían solo si se formaba un fideicomiso encabezado por la sociedad civil y el Instituto Nacional Electoral (INE).
En tanto, el Partido Acción Nacional no aceptó, expresó López Obrador.
“Quiere cambiar la ley para comprar y entregar directamente equipo médico”, sostuvo el presidente. “Que presenten la iniciativa, y vamos a darle seguimiento”.
El PRD tampoco dio el aval para devolver el dinero. AMLO apuntó que este partido manifestó que preguntará al INE si puede entregar donativos en especie a fundaciones.
“También vamos a esperar que el INE conteste la solicitud”, expuso.
El mandatario federal refirió que PVEM, PT, MC, Nueva Alianza y Partido Humanista no se han pronunciado al respecto.
“Vamos a estar viendo esta tabla. Ofrecemos disculpa por anticipado, que no se enojen, pero los partidos, de acuerdo con la Constitución, son entidades de interés público”, subrayó.
El martes, López Obrador hizo un llamado a todos los partidos políticos para ajustarse a la circunstancia que está viviendo el país. (Agencias)