CDMX.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer que, durante su administración como jefe de Gobierno en 2010, Marcelo Ebrard Casaubón compró con sobreprecio de 223.7 millones de pesos 30 trenes para la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México.
#ULTIMAHORA ¡EXCLUSIVA!
Siendo Jefe de Gobierno en 2010, @m_ebrard, compró 30 trenes para la línea 12 del metro con un sobreprecio de 223.7 MDP cada uno.
223.7MDP x 30 Trenes = $6,711 MDP.
Fuente: Unidad de Transparencia del @MetroCDMX. pic.twitter.com/XlkUw67Iek
— Senadores del PAN (@SenadoresdelPAN) June 18, 2021
Los legisladores panistas compartieron en sus redes un reporte de la Dirección de Finanzas del STC, con información de la Unidad de Transparencia de la Ciudad de México, donde se destacó que el costo unitario del tren de la Línea Dorada es 68 por ciento superior al costo unitario de los trenes neumáticos adquiridos para la Línea 1 durante esa administración.
“Derivado del análisis de los datos observados, se puede determinar que el SCT paga una renta fija mensual por la puesta en servicio de treinta trenes (Contraprestación Base), que al final del contrato ascenderá a la cantidad de 14,592.8 millones de pesos, el cual en adición al importe erogado en la Contraprestación Fija por la cantidad 2,144.6 millones de pesos, genera un costo aproximado total de 16, 597. 4 millones de pesos, que representa un costo unitario por tren férreo de la Línea 12 de 553.2 millones de pesos, el cual es superior al 68% al costo unitario de los trenes neumáticos adquiridos para la Línea 1 durante la presente administración, ya que estos último costaron la cantidad de 329.5 millones de pesos”, se lee en el documento.
Las acusaciones se dan durante el peritaje que se realiza en la Línea 12, luego de su colapso el pasado 3 de mayo donde 26 personas perdieron la vida y dejó más de 70 heridos; así como la presentación del primer dictamen el 16 de junio por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con el peritaje realizado por la empresa noruega DNV, el incidente fue provocado por una falla estructural asociada a deficiencias en el proceso de construcción; señaló que la estructura tenía irregularidades en los pernos, la soldadura y deformación de trabes.
Asimismo, las fallas iban desde pernos Nelson faltantes, soldaduras insuficientes, diferentes tipos de concreto en la tableta y discrepancia en el diseño y construcción de la obra.
Sin embargo, el Partido Acción Nacional cuestionó la información dada en el primer peritaje; el dirigente nacional del partido, Marko Cortés, indicó que en el informe se encontraba la corrupción e irresponsabilidad “en su máxima expresión”, ya que la obra de Ebrard tenía inconsistencias desde el inicio, lo que provocó la muerte de 26 personas.
La corrupción e insensibilidad de Morena en su máxima expresión, la gran obra de @m_ebrard y @mario_delgado tuvo inconsistencias desde el inicio. La historia alcanzará a los responsables de la tragedia de la L12 que provocó la muerte de 26 personas.https://t.co/JRn8alPI6H
— Marko Cortés (@MarkoCortes) June 16, 2021
(FUENTE: INFOBAE)