PLAYA DEL CARMEN. – Una representante general de Fuerza por México fue evidenciada en un video tomado por un ciudadano como ingresando a las casillas con listas de votantes, a quienes presuntamente les compraron el voto para favorecer a su candidato, Gabriel Mendicuti Loría.
En la grabación, el ciudadano les reclama a dos mujeres que brincaban una jardinera, para salir de la casilla de la sección 0700, sin identificación que les permita estar entrando y saliendo para vigilar a los ciudadanos.
“Yo soy representante general”, contestó la mujer.
Al pedirle el documento que así lo acreditaba, ella comenzó a hurgar entre unos papeles que llevaba, demostrando que estos en su mayoría eran fotocopias de credenciales de elector, de personas a las que aparentemente constataba que votaban adentro de la casilla.
Al darse cuenta de que esto era grabado, le entregó estos papeles a una tercera persona, que los acompañaba, y que tiró varios de ellos al suelo.
En al menos una de las hojas, debajo de la fotocopia del INE, se había escrito a mano “recibí primer pago” con la fecha de hoy y la firma, prueba de que efectivamente se trababa de personas a las que se les pagaba por votar.
La mujer se retiró enojada, insistiendo ser representante de Fuerza por México.