CHETUMAL. – Para garantizar el derecho humano a la salud, la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo emitió un exhorto a las autoridades federales y estatales en materia de salud, para que establezcan, coordinen y consideren en el Plan Nacional de Vacunación COVID-19, la aplicación de la vacuna Pfizer – BioNtech a las niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años del estado de Quintana Roo.
En la sesión ordinaria número 4, presidida por la diputada Tepy Gutiérrez Valasis, las diputadas y diputados del Congreso del Estado aprobaron el punto de acuerdo promovido por las diputadas Ana Pamplona Ramírez, Iris Mora Vallejo y el diputado Pedro Pérez Díaz, integrantes del grupo legislativo del PRD, luego de debatir los pros y contras en la máxima tribuna del Estado.
En la exposición de motivos del punto de acuerdo, los legisladores señalaron la necesidad de llevar a cabo la vacunación de las niñas, niños y adolescentes menores de 18 años y mayores de 12 años en la entidad, debido a que el inicio de clases del ciclo escolar 2021 – 2022 fue el pasado 30 de agosto de 2021 y concluirá el 28 de julio de 2022, de conformidad al Acuerdo 15/06/21.
El documento legislativo señala que, según datos publicados de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, por sus siglas SIPINNA, con corte al 2 de agosto de 2021, se han presentado 11 mil 185 casos confirmados de COVID entre niñas, niños y adolescentes, de los cuales 2 mil 946 están en el rango de edad de 0 a 5 años, 2 mil 711 entre 6 a 11 años, 5 mil 528 entre 12 a 17 años; y defunciones 170, entre los cuales 83 son mujeres y 87 hombres.
En el caso de Quintana Roo, los datos públicos del SIPINNA señala que se han registrado 145 casos positivos de COVID 19 entre niñas, niños y adolescentes, 23 casos sospechosos, dando un total de 168 casos, y lamentablemente 5 defunciones de niñas, niños y adolescentes quintanarroenses.
En el punto de acuerdo, se solicitó a los titulares de los poderes Ejecutivo Federal y Estatal, así como a los titulares de Salud de ambos niveles, informen a la XVI Legislatura las acciones que llevaron a cabo para dar cumplimiento al exhorto.