Después de negarse a disputar su partido de playoffs, que desencadenó la suspensión de toda la jornada en la NBA, los jugadores de los Milwaukee Bucks reclamaron este miércoles justicia por el ataque al afroestadounidense Jacob Blake y cambios en el sistema policial.
Los miembros de los Bucks, incluida la estrella Giannis Antetokounmpo, permanecieron unas tres horas en el vestuario y a su salida leyeron una declaración a la prensa sin aceptar preguntas ni confirmar si su intención es dar por terminada la temporada.
“Los últimos meses han arrojado luz sobre las injusticias raciales que enfrentan los ciudadanos de nuestras comunidades afroamericanas alrededor del país”, leyó el escolta Sterling Brown. “Han usado sus voces y plataformas para levantar la voz sobre este mal comportamiento”.”Pero a pesar del abrumador pedido de cambio no ha habido ninguna acción asi que nuestro foco hoy no podía estar en el basquetbol”, afirmó
Los miembros de los Bucks fueron los primeros en negarse a jugar este miércoles su partido de primera ronda de playoffs contra los Orlando Magic en protesta por este nuevo caso de brutalidad policial contra la población negra estadounidense.
Desde el lunes se expandía la rabia y la frustración en la sede única del final de temporada de la NBA en Disney World (Orlando) a raíz del vídeo en el que se observa cómo Jacob Blake es perseguido por dos policías que lo balearon a quemarropa por la espalda cuando entraba a su camioneta ante la mirada de sus tres hijos.
El ataque ocurrió el domingo en la localidad de Kenosha (estado de Wisconsin), a unos 65 kilómetros de Milwaukee, sede de los Bucks.
“Cuando salimos a la pista representando a Milwaukee y Wisconsin se espera que juguemos al máximo nivel (…) Desde este momento demandamos lo mismo de políticos y fuerzas del orden”, dijo el base George Hill, que leyó la segunda parte de la declaración.
“Pedimos justicia por Jacob Blake y demandamos que los policías asuman la responsabilidad”, dijo Hill, que pidió a los legisladores estatales “que tomen medidas significativas para abordar asuntos como la rendición de cuentas de la policía y la reforma del sistema de justicia y policial.
“Animamos a todos los ciudadanos a informarse, a tomar acciones pacíficas y responsables y acordarse de votar el 3 de noviembre” en las elecciones presidenciales, concluyó Hill.