CDMX.- Al aceptar que se viene un reto para la industria turística de México una vez que se dé la apertura de actividades en el país, la Comisión de Turismo del poder legislativo compartió diversas necesidades con el Ejecutivo y establecieron acuerdos con la SECTUR para fijar la ruta a seguir dentro de la Nueva Normalidad.
A través de una reunión digital, miembros de la Comisión encabezada por el diputado Luis Alegre Salazar, compartieron estrategias y necesidades en los diversos estados de la República para reactivar el turismo nacional e internacional.
Se está trabajando con el Consejo Mexicano de Turismo Médico para crear protocolos de higiene y sanitización para la industria turística, medidas de trabajo, acciones de promoción y planes municipales y estatales de atención al turismo de cada ciudad y estado.
El documento se entregará la próxima semana a las Secretarías de Salud y de Turismo para harmonizarlos, y así se pueda tener firme la ruta de retorno de la actividad turística.
Dentro de la reunión, se confirmó la urgencia de la reactivación de turismo en México por la importancia que este sector representa para la economía nacional en estos momentos.
Sobre esto, el presidente de la Comisión de Turismo del poder legislativo Luis Alegre, explicó que la crisis ha causado un impacto negativo económico mundial de la que no se tiene memoria en más de un siglo, con una tasa de crecimiento del PIB de menos 8% que estima la OCDE para los primeros cuatro meses de este año.
Asimismo, sostuvo que es dramática esta caída de la economía, pero lo es mucho mas para la actividad turística. “La Organización Mundial de Turismo (OMT) estima que para este 2020 la actividad turística caerá entre un 60 y 80%, habrá una pérdida de entre 850 a mil 100 millones de turistas internacionales, de un mercado de poco más de mil 400 millones. Esto significa una catastrófica caída de entre el 61% y el 78%, de turistas internacionales.
Para México, que cerró durante el 2019 con un nuevo récord de más de 45 millones de turistas internacionales, este rubro se verá duramente afectado, además de que su principal mercado es Estados Unidos y Canadá que absorben más del 60% de los turistas internacionales, cuyas economías proyectan caídas en promedio de 6% de su PIB en el 2020”, precisó el legislador quintanarroense.
Ante ello, el secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués detalló que la dependencia junto con la plataforma visitmexico serán medulares para la reactivación del sector sin chimeneas.
Mediante la página oficial de visitmexico.com al igual que otras campañas publicitarias, se incentivará el viaje dentro de la república, al igual que en Canadá y Estados Unidos, y posteriormente Europa, Sudamérica y Asia.
Acordaron reunirse de nuevo para continuar este diálogo propositivo en favor de este sector que le emplea de forma directa a mas de 4 millones de mexicanas y mexicanos y más de 10 millones de forma indirecta y que es uno de los generadores más importantes de divisas para el país.