CANCÚN.- Al participar en el Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Caribe, la Senadora Mayuli Martínez Simón expuso la necesidad para que las naciones afectadas por el sargazo dispongan de un marco legal que permita establecer responsabilidades para atender este fenómeno natural que esta afectando al Mar Caribe.
“Hoy no hay un marco legal que establezca la responsabilidad de cada nivel de gobierno en la atención del manejo del sargazo y tampoco existe una legislación internacional para enfrentar esta problemática que impacta en varios países del Caribe, no hay una claridad y certeza del manejo del problema, por ello la importancia de incluir este rubro en la agenda internacional que se establecerá en este encuentro” señaló la senadora Mayuli Martínez Simón.
Lo anterior lo expuso la senadora en el panel de dialogo “Pasos para la construcción de una agenda común en materia turística para la atención del sargazo”, en el cual participaron: June Soomer, Secretaria General de la Asociación de Estados del Caribe; Frank J. Comito, Director General de Caribbean Hotel & Tourism Association; Gerónimo Ramos Sáenz Pardo, Director General de Ordenamiento Turístico Sustentable de la Secretaría de Turismo y la Secretaria Estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez.
El panel se analizó el problema del sargazo desde la esfera del turismo, así como la interlocución que debe existir para comprender esta problemática y el establecimiento de una agenda internacional para hacer frente a las afectaciones causadas por el sargazo.
“En nuestro país el sargazo está generando una desestabilización de la industria turística con efectos en el aspecto social y ambiental, está afectando nuestro producto turístico playero el cual es demandando por millones de turistas y toda la serie de efectos negativos provocados por el alga están repercutiendo en la economía local y nacional, por ello la importancia de establecer acciones con prontitud para atender este problema” expuso la senadora en la mesa de dialogo”.
Finalmente, refirió la importancia de establecer una adaptabilidad del cambio climático en torno al sargazo, que permita conformar una agenda ambiental común entre los países del Caribe.
“El sargazo ya está presente y es necesario establecer una política de trabajo ambiental con base científica para atender de manera adecuada el recale y la disposición final del alga, para lograr esto se quiere establecer un marco legal para disponer de recursos para investigación e intercambio de experiencias entre los países afectados, este es un problema que debemos enfrentar con una visión a corto, mediano y largo plazo”, concluyó.