CANCÚN.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno Federal, publicó la declaratoria por la que expropia 25 terrenos de tres municipios de Quintana Roo, en aras del proyecto del Tren Maya.
El documento, promulgado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que son 382 mil 992 metros cuadrados los expropiados por ser de utilidad pública, los que serán destinados para la construcción de obras de infraestructura relacionadas al Proyecto Tren Maya.
Esta acción deriva de una solicitud hecha por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a la Sedatu, el pasado 11 de julio, para que aquiriera los terrenos necesarios para el Tramo 5 de este proyecto, especificados en un dictamen técnico.
Al ser estos terrenos del régimen privado, la Sedatu integró un expediente de expropiación, con los 25 inmuebles de la declaratoria, de las cuales 19 son de Tulum, cinco son de Solidaridad y uno es de Cozumel.
Esta declaratoria, firmada por Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, trae el detalle de estos predios, con sus superficies y claves catastrales.
Cabe destacar que en una visita a Quintana Roo, Meyer Falcón aseguró que estos procesos son concertados con los propietarios, a quienes se les adquiere sus terrenos por medio de una expropiación para acelerar el proceso y eliminar trabas como gravámenes pendientes sobre los mismos.
Con esta, ya suman cuatro declaratorias de expropiación en relación a este proyecto.