CHETUMAL.- El Gobierno Federal expropiará dos predios privados en la comunidad de Huay-Pix para la construcción de instalaciones del Tramo 7 del Tren Maya, informó hoy la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de acuerdo a información publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Dichos predios suman un total de 8 mil 118.90 metros cuadrado. Uno de ellos mide 7 mil 852.40 cuadrados y es propiedad del empresario Jorge Marzuca.
“Se expropia por causa de utilidad pública la superficie de 8,118.90 m2 (ocho mil ciento dieciocho punto noventa metros cuadrados), de 2 (dos) inmuebles de propiedad privada, ubicados en el municipio de Othón P. Blanco, en el estado de Quintana Roo”, especifica la publicación.
Dicho decreto firmado por el presidente de México, aclara que la expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos. Además, la Sedatu procede a la ocupación inmediata de los bienes materia de esta expropiación; y los dueños no tienen posibilidad de apelar sino solamente en el avalúo, “La interposición de cualquier medio de defensa no suspende la ocupación señalada”.
El proyecto del Tren Maya tiene contemplada la construcción de una cochera y taller para los trenes en estos predios; el tramo 7 comprende 254.5 kilómetros de vía férrea sencilla; va de Chetumal a Escárcega y pasa por el municipio de Othón P. Blanco, en Quintana Roo, y tres municipios de Campeche: Calakmul, Candelaria y Escárcega. Una estación se instalará en Xpujil y tres paraderos en Nicolás Bravo, Calakmul y Centenario, además de una base de mantenimiento en Xpujil.
Por último, el Decreto entra en vigor a partir de hoy y los propietarios de los predios tendrán diez días hábiles para presentar una contraoferta del precio que la Unidad de Avalúos les asignó.