CANCÚN.- Esta temporada ciclónica en el Atlántico ha batido todos los récords. Y el último sistema que se formó en las aguas del Mar Caribe, Eta, avanza como un poderoso huracán de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, que tiene un total de cinco niveles.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Eta impactará en las próximas horas en Nicaragua, y su centro se localizó a primera hora de este martes a 40 kilómetros de Puerto Cabezas, -en ese país-, y a 735 kilómetros al sureste de Quintana Roo, México.
Hasta el momento, registra vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, con rachas muy violentas de 295 kilómetros por hora. Sus amplias bandas nubosas no generarán efectos sobre el territorio nacional, pero se espera que tras tocar tierra en Nicaragua, y tras avanzar por Honduras, Guatemala y Belice, regrese al mar y vuelva a ganar fuerza.
“ETA”, a 750 kilómetros de Costa Maya
Por su lejanía y dirección no representa peligro ni influye en las condiciones de la región peninsular ni en el estado de Quintana Roo, aunque de continuar su avance con la misma dirección, lentamente bandas nubosas del sistema tropical se desprenderán y empezaran a influenciar las costas de Quintana Roo.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) lo califica como “extremadamente peligroso”.
Hurricane #Eta Advisory 11A: Extremely Dangerous Hurricane Eta Inching Closer to the Coast of Northeastern Nicaragua. Life-Threatening Storm Surge, Catastrophic Winds, Flash Flooding, And Landslides Expected Across Portions of Central America. https://t.co/VqHn0u1vgc
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 3, 2020
Masa de aire frío continental modificado que impulsa el Frente Frío No.11, afecta la Península de Yucatán; lo que genera ligero descenso en las temperaturas, nubosidad variable con algunas nubes de tormenta, con lluvias acompañadas de chubascos con probabilidad de actividad eléctrica dispersa, viento frío y arrachado del norte y noreste; a la Península de Yucatán y del estado de Quintana Roo, durante el día.
El Frente Frío No.11, localizado en superficie y ubicado en la porción occidental del Mar caribe, porción occidental de la Isla de Cuba y hasta el océano Atlántico, se desplaza lentamente al este-sureste, interaccionará con las bandas nubosas del Huracán ETA; provocan descenso en las temperaturas, nubosidad variable y de tormenta con lluvias acompañadas de chubascos con actividad eléctrica dispersa, viento del frío y arrachado del norte y noroeste.
En lo que respecta específicamente a Quintana Roo, se espera Cielo parcialmente nublados con medio nublado ocasionales, con lluvias, así como, algunos chubascos ocasionales aislados, temperaturas frescas a calurosas durante el día, viento del norte variando al noreste de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas más fuertes y en áreas de tormenta.