CDMX.- El diario español El País tuvo acceso al último reporte del peritaje de la empresa noruega DNV sobre la caída de un tramo de la Línea 12 del Metro que dejó 26 muertos y más de 100 heridos el 3 de mayo de 2021, el cual ha sido bloqueado por el gobierno de la Ciudad de México al alegar que no fue hecho de manera profesional al estar influenciado por adversarios a la administración actual.
El último informe de DNV “señala por primera vez fallas en las inspecciones y el mantenimiento como causas concurrentes en la tragedia de la Línea 12 y que llevaron a que siguiera funcionando cuando no estaba apta”, señala el documento al que tuvo acceso El País.
En el reporte de los peritosnoruegos, se incluye que de haberse realizado inspecciones y mantenimiento correctamente, se “habría evitado el colapso del tramo elevado” de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.
PERITAJE
A causa de este desplome ocurrido hace un año en la Línea 12, fue la empresa noruega DNV-GL la encargada de realizar los trabajos de peritaje con el fin de ubicar las causas de dicha tragedia.
Dentro de sus primeros informes se señaló que las fallas que se habían encontrado consistían en problemas estructurales asociados a un mal proceso de soldadura de pernos, porosidad y falta de fusión pernos-trabes, diferentes tipos de concreto, soldaduras mal ejecutadas y mala supervisión.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX también realizó trabajos de peritaje en donde se detalló que la estructura de acero tenía deformaciones y agrietamientos sumado a que las vigas mostraban deformaciones y desprendimiento del tope sísmico que causo huecos en un cabezal ubicado encima de la columna.
Debido a lo anterior, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum señaló que tras una revisión del Grupo Técnico de su administración, se determinó que la empresa DNV incumplió con los criterios técnicos para hacer dicha evaluación de los hechos y por lo cual esta entregó un reporte deficiente, mal ejecutado y tendencioso.
Asimismo, Sheinbaum anunció que, a causa de estas inconsistencias, se llevó a cabo la rescisión del contrato que se sostenia con dicha empresa además de que se dio inicio a un juicio civil contra esa firma a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.
Por su parte, la empresa DNV afirmó que sí se siguió la metodología acordada en donde participaron expertos de diversas partes del mundo además de llevarse a cabo con estrictos niveles de calidad.
De igual forma, la mandataria capitalina informó el pasado 4 de marzo en conferencia matutina que se advirtió a dicha empresa sobre un posible conflicto de interés ya que dentro de ella se encuentra un abogado que litigó contra AMLO en 2012 por un asunto electoral y que además cuenta con nexos que lo ligan a la anterior administración de Enrique Peña Nieto.