VERACRUZ.- La cantante mexicana Francisca Viveros Barradas, conocida como Paquita la del Barrio, ha fallecido este lunes a los 77 años en su casa de Alto Lucero, en el Estado de Veracruz. Así lo ha comunicado su representante a través de un comunicado oficial: “Con profundo dolor y tristeza confirmamos el sensible fallecimiento de nuestra querida Paquita la del Barrio, siendo una artista única e irrepetible que nos dejará una huella imborrable en el corazón de todos los que la conocimos y disfrutamos de su música. (…) Descansa en paz, tu música y legado vivirá siempre en nuestros corazones”, ha escrito su manager Francisco Torres. Hasta el momento no ha trascendido la causa de la muerte, sin embargo, la cantante arrastraba varias complicaciones de salud que la obligaron a recortar sus actuaciones y a cantar sentada. Hace unos meses una trombosis en la pierna debilitó más su condición física y canceló varios conciertos junto a la Sonora Santanera.
Considerada una leyenda de la música mexicana, Paquita la del Barrio se metió en en el corazón del público nacional e internacional durante más de cuatro décadas. Sus letras al desamor, el despecho y la traición llegaron mucho antes de que hubiera palabras para definir aquello y, sin embargo, nunca se consideró feminista aunque sí “defensora de las mujeres”. Su carácter, su sentimiento y su capacidad de poner palabras a lo que muchas mujeres viven en un país con más de 10 asesinadas cada día, la convirtieron en un icono de la cultura popular. De su voz de contralto emanaban canciones como puñales. Una mezcla de emoción, picardía y dolor que volvieron el arte del insulto una catarsis en cada uno de sus conciertos. Su famoso “¿Me estás oyendo inútil?”, de la canción Rata de dos patas, se ha convertido para siempre en un himno de las cantinas mexicanas. “Como habemos tantas dolidas, mi música llega mucho a las mujeres”, aseguraba.
Paquita la del Barrio era una de las pocas divas que quedaban sobre los escenarios. Su imagen cargada de gasa, lentejuelas y maquillaje la volvieron única y pese a la gran fama que amasó, siempre se mantuvo cerca de la gente humilde, una de las razones de su éxito. En todas las entrevistas lo repetía. “Mi lugar está entre el pueblo y la gente humilde de México”. Una mujer que nunca olvidó sus orígenes y lo mucho que tuvo que trabajar para sacar a su familia adelante. “Cuando muera quiero ser recordada con mucho amor, como una mujer luchona y trabajadora”, decía en una entrevista con este diario en 2021.
Con sus hijos llegó a Ciudad de México desde Veracruz huyendo de los malos tratos de un marido que le doblaba la edad. Con pocos recursos se instaló entre la colonia Tepito y la Guerrero, dos de los barrios más bravos de la capital, y puso un negocio de comida: “Casa Paquita”. En aquel comedor, entre quesadillas y pozole, empezó a cantar sus canciones a la gente. El verdadero éxito le llegó en 2004 con Rata de dos patas, compuesta por Manuel Eduardo Toscano. Años después se ha sabido que el compositor escribió aquel tema pensando en el expresidente Carlos Salinas de Gortari, pero Paquita se la endosó a su marido infiel después varios días de parranda. Nunca unos cuernos salieron tan rentables. El éxito llegó a España y se extendió por Latinoamérica.
En su discografía se acumulan 33 discos grabados con acompañamiento de banda, trío, sonora, grupo norteño y mariachi de los que vendió más de 20 millones de copias. Y entre sus temas más sonados siempre estarán Cheque en Blanco, Tres Veces Te Engañé, Las Mujeres Mandan, La Última Parada y Me Saludas A La Tuya. En 2021 recibió en Miami el premio Billboard de la Música Latina a toda su trayectoria artística. 50 años cantando que empezaron cuando era muy pequeña, pero que se consolidaron siendo ya una mujer adulta. Entre sus colaboraciones con otros artistas destacan la gira de cinco años que hizo junto a Vicente Fernández y las presentaciones con Juan Gabriel, Jenni Rivera, Joan Sebastián, Ramón Ayala, K-Paz de la Sierra, Lupita D´Alessio, la Arrolladora Banda Limón.