TULUM.- Después de luchar varias semanas con una enfermedad terminal, el presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal falleció la madrugada de hoy.
Se espera quenen breve tome protesta como presidente municipal, su suplente, el actual tesorero Diego Castañón Trejo.
Fuentes cercanas a la familia confirmaron su deceso, acaecido en la ciudad de Monterrey, donde el edil era sometido a tratamiento médico. Se espera que en breve sea su esposa, Ileana Canul de Dzul, quien haga el anuncio oficial, una vez que sus restos serán trasladados a Quintana Roo.
En febrero, Dzul Caamal fue sometido a una cirugía en Mérida, donde le fue extirpado un quiste en el baso, de acuerdo a su familia. De allí, fue trasladado a Monterrey, para continuar su tratamiento.
Empresario de toda la vida, Marciano Dzul Caamal comenzó a incursionar en la política cuando Tulum todavía pertenecía a Solidaridad, llegando a ocupar el cargo luego regidor.
Promotor de la independencia de Tulum como municipio, él triunfó en las primeras elecciones de Ayuntamiento y se convirtió en el primer presidente municipal de esta nueva demarcación, de 2009 a 2011, entonces por el Partido Revolucionario Institucional.
Al concluir su primer mandato, encabezó la Comisión para el Desarrollo de las Comunidades Indígenas del Gobierno del Estado.
De 2018 a 2021 ocupó el cargo de regidor, ya por Morena, y en 2022 fue electo por segunda ocasión como presidente municipal, cargo que desempeñó hasta el último momento.
El pasado 28 de febrero, pese a estar convaleciente en una clínica de Monterrey, el presidente municipal presidió una doble sesión de Cabildo, a través de videoconferencia. Fue su último acto público.