CANCÚN.- Quintana Roo cumple 45 años de haberse convertido en un estado más de la República Mexicana y con ello alcanzar el estatus de integrante de la Federación al igual que Baja California, ambos gracias al decreto emitido por el titular del Poder Ejecutivo en 1974.
Fue en el gobierno del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, cuando Quintana Roo, el 8 de octubre de 1974, dejo su condición de territorio, junto Con Baja California Sur, para convertirse en el Estado numero 31 de la República Mexicana. Antes, desde su creación como territorio en 1902, había sufrido dos desmembramientos -en 1913, cuando fue anexado al Estado de Yucatán y después, en 1931 al de Yucatán y Campeche- hasta que el 11 de enero de 1935 el entonces presidente Lázaro Cárdenas lo restituyo como territorio.
Actualmente, Quintana Roo, cuya superficie es de 50,212 kilómetros cuadrados y tiene una población de un millón y medio de habitantes, cuenta con 11 municipios, cuatro más de los que tenía cuando fue convertido en Estado: Othon P.
Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos. Su capital es Chetumal, enclavada en el municipio de Othon P Blanco.
Con motivo del aniversario, el gobierno estatal tiene programados una serie de eventos artísticos y culturales.