CANCÚN.- La Comisión Federal de Electricidad tiene proyectada la construcción de una nueva subestación en la zona norponiente de la ciudad para incrementar la capacidad de suministro en Benito Juárez y Puerto Morelos.
En entrevista, Miguel Ángel Zenteno, síndico municipal, informó que se reunieron con personal del área jurídica de la paraestatal para concretar los permisos de una servidumbre de paso en un predio propiedad del Ayuntamiento para la construcción de dicha obra.
Explicó que este permiso es para que puedan pasar los cables dentro del predio, por lo que en la próxima sesión de Cabildo se analizará el tema.
La construcción de la nueva central daría capacidad de entrada a la energía que viene del estado de Yucatán, para posteriormente distribuirla en la ciudad y subir la capacidad del suministro de manera sustancial a corto plazo.
Una vez tendiendo todos los permisos se iniciaría los trabajos y estaría funcionando en 2024, expresó el síndico.
Durante el encuentro, la CFE presentó el proyecto y se realizó una explicación superficial de las estaciones que ya existe y de cómo es la distribución de la energía, pero no se habló de temas de inversión, ya que el Ayuntamiento aportará ningún recurso, aclaró.
Comentó que la paraestatal ya está avanzando en temas de permisos federales, pero espera la autorización del municipio para atravesar el predio con el cableado.
Por último, indico que no se tocó el tema de los apagones, ya que la reunión fue solo con el área jurídica de la paraestatal y no con personal operativo.