CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y empresarios anunciaron el plan de inversión para reactivación económica, por cerca de 14,000 millones de dólares (297 mdp) en proyectos de infraestructura y energía, para tratar de dinamizar la maltrecha economía.
La iniciativa corresponde a la segunda fase de un programa anunciado en noviembre pasado, que incluyó 147 proyectos de los sectores transporte, telecomunicaciones, servicios básicos y turismo, valorados en 44,300 millones de dólares.
“Vamos a suscribir un convenio con el sector privado nacional, que va a significar también inversión, empleos y bienestar”, dijo en rueda de prensa el presidente, junto a líderes patronales, y los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera, y Energía, Rocío Nahle, entre otros.
López Obrador explicó que contrario de lo que se hacía anteriormente, para enfrentar crisis económicas, su gobierno optó por fortalecer el consumo de las mayorías.
“Muy contrario de lo que se hacía anteriormente. Ahora se optó por fortalecer el consumo de las mayorías y se destinaron muchos recursos para el bienestar, se entregaron muchos créditos a pequeñas empresas, como nunca, con tasas de interés de 5 % anual en promedio, algo nunca visto y además esto se hizo en cinco meses, fueron créditos a la palabra , sin papeleo, porque la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblos.
Entonces esto ha ayudado mucho, y se complemento con la ayuda de nuestros paisanos, porque no dejaron de enviar recursos a sus familias en México.
Los expertos decían que con la crisis se iban a caer las remesas y no fue así, se incrementaron en un 10 % en relación con el año pasado”, indicó el mandatario mexicano.
El mandatario mexicano aseguró que dicho plan va más allá de proyectos de infraestructura, sino que también contempla acciones en el sector energético. (Agencias)