CDMX.- El gobierno de Rumania presentó ante el gobierno de México una solicitud formal de extradición en contra de su conciudadano Florian Tudor, señalado por investigaciones periodísticas en nuestro país como presunto líder de la mafia rumana en la Riviera Maya.
Tudor enfrenta en esa nación un proceso penal por tres delitos que en México equivalen a delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio.
La solicitud de extradición fue presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) ante un juez de control en una audiencia celebrada el pasado 28 de julio en el Reclusorio Norte, de acuerdo con registros judiciales del Consejo de la Judicatura Federal.
Florian Tudor, conocido como “El Tiburón”, fue detenido en México el pasado 27 de mayo, cuando acudió a la FGR a checar un expediente, derivado de una orden de detención provisional con fines de extradición que libró el juez de Control Marco Antonio Fuerte Tapia.
De acuerdo con la legislación mexicana, tras la captura las autoridades rumanas contaban con un plazo máximo de 60 días para formalizar la solicitud de extradición, presentando los documentos correspondientes de las acusaciones que Tudor enfrenta en su país de origen.
Luego de concretarse la solicitud de extradición, un juez en materia de amparo sobreseyó o desechó el juicio de amparo con expediente 435/2021 que la defensa del ciudadano rumano había presentado en contra de la orden de captura, debido a que cambió su situación jurídica después de la audiencia para que se formalizara dicha petición judicial.
La solicitud formal de extradición que el gobierno de Rumanía presentó ante su par de México fue divulgada por el juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo Penal de la Ciudad de México al desechar un primer amparo contra la extradición de Tudor y en el que se señala al juez de Control, Marco Antonio Fuerte Tapia, como autoridad responsable.