PUERTO MORELOS.- “La correcta actuación de todas las dependencias municipales y de quienes integramos esta administración es un compromiso permanente, que supervisamos con rigor a través del Órgano Interno de Control (OIC). Esto no sólo garantiza que se cumplan las normas y procedimientos, sino que fortalece la confianza de las y los ciudadanos en su gobierno”, afirmó la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, luego de sostener una reunión de evaluación con autoridades de dicha instancia.
La Alcaldesa destacó que, desde el inicio de la presente administración, el OIC ha brindado 300 asesorías personalizadas para garantizar el cumplimiento de trámites administrativos como entrega-recepción, declaraciones patrimoniales y de intereses del personal de nuevo ingreso, entre otros procesos que aseguran la transparencia y legalidad en cada acción de gobierno.
“Estamos comprometidos con la transparencia y rendición de cuentas al pueblo, por ello a través del OIC se supervisa permanentemente a las distintas áreas de la administración pública municipal para garantizar el buen quehacer en cada una y aplicar, de ser necesario, medidas administrativas y legales para que en cada una se cumpla estricta y puntualmente sus obligaciones y que el personal actúe con profunda vocación de servicio, respeto y cortesía hacia la comunidad”, señaló Blanca Merari.
Por su parte, la titular del Órgano Interno de Control, Leticia Ramírez Cetina resaltó que, en lo que va del año, se han revisado 583 solicitudes de pago con su respectiva póliza y se emitieron 41 cédulas de observaciones que fueron devueltas a las áreas para su correcta comprobación, continuó.
De igual manera, informó que el OIC ha realizado 12 arqueos a las cajas ubicadas en Tesorería, Seguridad Pública y la delegación Leona Vicario, para verificar que la recaudación municipal se maneje con total transparencia y que los recursos ingresen correctamente a las arcas públicas.
La funcionaria municipal informó que estas acciones forman parte del trabajo alineado al Eje 5 del Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027, enfocado en la Gestión y Buen Gobierno, para cumplir las metas trazadas en beneficio de las y los ciudadanos.
Ramírez Cetina explicó que la preparación constante del personal es clave para asegurar que cada servidor público conozca y respete el marco normativo de sus funciones. Por ello, se imparten capacitaciones periódicas sobre el Código de Ética y desempeño institucional, a fin de que conozcan las actualizaciones legales en materia de rendición de cuentas y anticorrupción.
La funcionaria precisó que las labores del OIC se guían por cuatro ejes principales: combate a la corrupción e impunidad; combate a la discrecionalidad y abuso de poder; promoción del mejoramiento de la gestión pública e involucramiento de la sociedad y el sector privado. Como parte de este último eje, detalló que mediante la Auditoria Social y de Obra Pública se conforman comités de verificación de obra, los cuales han supervisado 11 pozos de absorción y la rehabilitación de espacios deportivos.
“La transparencia es la carta de presentación de esta administración que encabeza nuestra presidenta Blanca Merari Tziu Muñoz, y en el Órgano Interno de Control no bajamos la guardia para garantizarla en cada área del Ayuntamiento”, subrayó.