CHETUMAL.- Con el fin de fortalecer las acciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) en la correcta y transparente aplicación de los recursos públicos en obras y servicios sociales, se llevó a cabo la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité de Control y Desempeño Institucional (COCODI).
Dicho Comité está integrado por la Subsecretaría de Análisis Económico y Finanzas Públicas, la Dirección General Administrativa, la Subsecretaría de Política Hacendaria y Control Presupuestal, la Procuraduría del Estado y la Oficialía Mayor.
Durante la sesión se presentó el nivel de avance en las actividades de sus respectivos Programas de Trabajo de Control Interno (PTCI) para dar cumplimiento a los lineamientos del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
De igual forma se presentaron los avances en la integración de los procesos que serán objeto de la implementación de la metodología para la identificación y evaluación de riesgos para fortalecer el cumplimiento de metas y objetivos del gobierno humanista y progresista, trabajando por el bienestar social, a través del fortalecimiento de proyectos de infraestructura y la gestión de proyectos estratégicos.
Con ello se fortalece la transformación profunda, procurando incorporar al desarrollo y prosperidad a la población más vulnerable, así como acabar con la corrupción y eliminar las barreras de desigualdad.
Durante la Cuarta Sesión, se presentaron los siguientes puntos: Avance en el cumplimiento de objetivos y metas institucionales de los programas presupuestarios; estado que guarda la atención de observaciones por acciones de fiscalización.
También se acordaron las acciones a realizar para el establecimiento de controles que atiendan las debilidades detectadas derivadas de quejas, denuncias, inconformidades y procedimientos administrativos de responsabilidades; teniendo el correcto avance en cada uno de los rubros, trabajando siempre con transparencia y rendición de cuentas.
La implementación del Sistema de Control Interno en la Administración Pública Central y Paraestatal del Estado de Quintana Roo es un proceso relativamente nuevo que se empezó a implementar a finales del año 2019.
A través del COCODI de la SEFIPLAN, se seguirán llevando a cabo las actividades pertinentes para poder alcanzar los mejores niveles de implementación del Control Interno Institucional.