CANCÚN.- “Crecimos un 60 por ciento los ingresos en este trienio y con mucho orgullo les puedo decir que este concepto nunca se había visto en la Ley de Ingresos de nuestro municipio, porque aparte de ese dinero, el 64 por ciento son recursos propios”, destacó la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, luego de la presentación del Informe de Gobierno.
De igual forma, subrayó que esto es gracias a una disciplina financiera y a decisiones importantes para contar con más presupuesto y realizar una mayor inversión pública, lo que ha permitido mejorar la calidad de vida de la gente.
“En los últimos dos años, gracias a un gobierno eficiente y unas finanzas sanas, hemos logrado un aumento de más del 20 por ciento al año. Pasamos de 4 mil 400 millones de pesos en 2021, a una estimación de 7 mil millones de pesos para el cierre de 2024”, dijo.
Acorde al Eje Buen Gobierno del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, afirmó que dichos ingresos aumentaron debido al cumplimiento de los contribuyentes en rubros como impuesto predial e Impuesto Sobre la Producción, el Consumo y las Transacciones (ISABI), además del incremento del cobro de habitación de 30 al 70 por ciento de UMAS, vigente al periodo de pago del Derecho de Saneamiento Ambiental, lo cual se vio beneficiado por las cifras históricas alcanzadas en ocupación hotelera en el destino.
Agregó que algunas de las acciones más importantes que lograron fortalecer los recursos captados fueron la actualización de las tablas de valores catastrales; las jornadas de trámites y descuentos en la Jornada de Atención Ciudadana “¡Cancún Nos Une!”; la agilización de procedimientos y servicios mediante uso de plataformas como la digitalización de licencia de funcionamiento; entre otros.
De igual manera, la Primera Autoridad Municipal anunció que su gestión no solamente ha mantenido la política de no contratar nuevos empréstitos, sino también ha dado puntual cumplimiento a los pagos mensuales de los dos créditos que tiene el municipio, heredados de administraciones pasadas, lo que ha permitido un ahorro de 58 millones de pesos en favor de Benito Juárez.
Gracias a todo lo anterior, aseguró que, comparado con otros municipios del país, la empresa calificadora Fitch Rating´s, asignó una calificación al municipio de ´A+(mex), mejoró la perspectiva de la calificación a estable y determinó el perfil de riesgo Medio Bajo; en tanto que la calificadora de valores Moody´s Local México, actualizó el estatus de emisor en A.mx con perspectiva Estable, por el alto nivel de ingresos propios, una liquidez moderada y un endeudamiento decreciente.
Para finalizar, la Presidenta Municipal resaltó un importante avance en control de ejercicio del gasto y rendición de cuentas, gracias a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (ASEQROO) y la Secretaría de la Contraloría del Estado de Quintana Roo (SECOES) han reconocido el cumplimiento de las atenciones y seguimientos realizados en los procedimientos de revisión a la Cuenta Pública y a los Fondos Federales.