CDMX.- Toda una controversia se suscitó ayer tras difundirse un discurso pronunciado ayer por Donald Trump en el que emitió descalificaciones que se interpretaron como dirigidas a Marcelo Ebrard, quien será el secretario de Economía de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, cuando en realidad estaba hablando de Joe Biden.
Tras las declaraciones del candidato republicano para la presidencia de Estados Unidos, Sheinbaum expresó: “Lamento el lenguaje soez del expresidente Trump y desde luego discrepo de su opinión sobre Marcelo Ebrard. Para mí es uno de los mejores servidores públicos de México y será un gran secretario de Economía de nuestro país que, nadie debe olvidar, es libre y soberano”.
Ebrard, de quien Trump hizo alusión sin mencionarlo al recordar el papel que tuvo en la negociación de 2019 que llevó a México a desplegar 28 mil soldados para contener la migración para que el entonces presidente no aumentara aranceles a las exportaciones del país, también reaccionó al sentirse agredido.
“Cuando te insultan en campaña, como acaba de hacerlo el expresidente Trump, siempre hay un propósito electoral: ganar adeptos. Nunca aceptaré calificación de un candidato en el exterior. No me intimida. Defenderé los intereses de México con toda dignidad y firmeza”, fue el mensaje que difundió el excanciller en su cuenta de X.
La controversia se desató tras un mitin en Grand Rapids, Michigan, en el que Trump recordó cuando amenazó al gobierno mexicano en 2019 con imponer aranceles a las mercancías de importación hasta que se resolviera el problema de la migración, y según él, en aquel momento obtuvo “todo de México”, entre ello, que México cuidara la frontera de la llegada de migrantes.
“Hicimos algo muy duro a México cuando estábamos construyendo el muro (…) Les dijimos nos tienen que dar 28 mil soldados para protegernos mientras hacemos el muro”, contó Trump.
Dijo que primero se rieron de él y ante ello amenazó con imponer aranceles a mercancías que llegarán desde México a Estados Unidos.
“El caballero que representa al presidente (López Obrador, en aquel momento Marcelo Ebrard, como canciller) dijo: ‘Me gustaría discutir esto con el presidente’, y le respondí: ‘Tiene cinco minutos porque tengo que irme, tengo algo mucho más importante que hacer’”, relató.
Trump hablaba de la negociación que tuvo con Ebrard sobre el muro fronterizo sin mencionarlo y dijo que el excanciller mexicano regresó con la respuesta: “Señor presidente, nos encantaría darle soldados para proteger su muro, gratis, por supuesto”.
Y señaló que así fue como logró limitar la migración ilegal hacia Estados Unidos. “Nos dieron todo. Obtuve todo de México“.
Luego Trump abandonó la moderación en el mitin y calificó a Biden de “débil”, “enfermo” y hasta “estúpido”, asegurando que “nunca hablaría así de un presidente”, pero se justificó con el argumento de que el mandatario ha “convertido la justicia en un arma” contra él.
Y después, en referencia a Biden, dijo: “Entonces esta persona estúpida, una persona con un IQ bajo, te garantizo que es el IQ más bajo, de 50 o 60, y está negociando contra Putin, el presidente Xi, de China, y Macron, de Francia (…)”.
Pero al interpretar que la agresión de Trump era en contra de Ebrard, al haber mezclado sus declaraciones, tanto él como Sheinbaum respondieron a la defensiva.
Ayer mismo, el excanciller se pronunció en San Luis Potosí sobre el rol que asumirá como secretario de Economía en relación con el T-MEC: dijo que Mexico “negociará lo que haya que negociar y promover” y lo hará “desde una posición de fuerza, de fortaleza, no de debilidad”.