CANCÚN.- Este miércoles, en recorridos de puerta en puerta por colonias populares, Susy Hurtado informó a las madres de familia, estudiantes y empleadas sobre los trabajos que hará en el Senado de la República para enfrentar de manera contundente la violencia contra la mujer.
En el marco del Día Naranja, aseguró al sector femenino que dará su mejor esfuerzo para hacer que las agresiones y violaciones realmente sean castigadas. “Existen las fiscalías, pero no se ejecutan acciones, se quedan nada más en archivos y no hay respuesta a las mujeres violentadas”.
“Vamos a hacer que no sólo sean delitos administrativos o no graves. Necesitamos que los agresores, sean del género que sean, reciban castigos firmes. Hay una ley, pero hay que hacerla cumplir cabalmente poniendo precedentes, exigiéndole al Poder Ejecutivo que se ponga a trabajar”.
En entrevista, la candidata a senadora por Nueva Alianza subrayó que para ella será prioridad la inyección de recursos a la profesionalización de los servidores públicos de instituciones de procuración de justicia, ya que desconocen el alcance de las leyes de protección a niñas y mujeres o simplemente “se van por la fácil” tratando de conciliar con el agresor.
“Se crean fiscalías para la mujer, pero ahí están estancadas, atadas de manos. Yo le preguntaría al Poder Judicial ¿qué está haciendo con el problema de trata de personas? ¿Qué está haciendo con las muertes de odio contra las mujeres? Voy a revisar minuciosamente la Ley de Trata y la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia. Voy a pugnar para que se cumplan en dependencias de procuración de justicia”.
“La violencia no sólo es física. Hay violencia intelectual, de género, económica, laboral. Nosotras seguimos viviendo de manera cotidiana la violencia política, por lo que es necesario contrarrestar el problema”.