CANCÚN.- Equipados con sistema de localización GPS, vigilados con videocámaras 360 y monitoreados en el servicio las 24 horas, entraron hoy en servicio, en Cancún, 200 nuevos taxis bajo la modalidad de “Taxi Naranja”, un transporte público cómodo, accesible, incluyente y con seguridad para mujeres, menores de edad y adultos mayores.
“Este servicio nos brinda más seguridad y comodidad para que no nos pase nada y podamos regresar con bien a casa. Yo trabajo de noche y salgo alrededor de las tres de la madrugada y es muy difícil tomar taxi, sobre todo con mayor seguridad”, opinó María de los Ángeles Valerio Jiménez, una usuaria del transporte público.
El evento se realizó en el área deportiva del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, donde el gobernador Carlos Joaquín dio el banderazo de salida luego de conocer la nueva imagen de las unidades, que forman parte de la segunda etapa del programa que impulsa el Gobierno del Estado a través del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y el Instituto de Movilidad del Estado.
La señora Milca Morales Magaña expresó que estas nuevas unidades ofrecen mayor seguridad, pues están equipadas con cámaras, GPS.
“La unidad es rastreada durante todo el trayecto. La pasajera estará 100 por ciento segura. El taxi naranja nos dará la seguridad que necesita Quintana Roo; niñas, mujeres, niños y personas de la tercera edad tendrán en estos taxis la seguridad que requieren los cancunenses”, expresó.
Los conductores de estas unidades fueron capacitados y certificados con la nueva plataforma. En una primera etapa, en el año de 2018, se presentó el programa “Taxi Naranja”, con el que se busca sensibilizar y certificar el uso de estas buenas prácticas en materia de género y nuevas masculinidades y no discriminación, buscando mejorar el servicio que brindan los trabajadores del volante.
Entre los espacios públicos en que las mujeres enfrentan mayor violencia está el transporte público, un ámbito aún poco estudiado y en el que ocurren delitos sexuales que no se denuncian y que son normalizados socialmente.
El gobernador Carlos Joaquín afirmó que la protección y la seguridad de la gente es prioridad en esta administración.
“Sabemos que nos falta mucho por avanzar, pero sólo entre todos podremos vencer este problema; los invito a que se quejen, que denuncien; recuperar la paz y la tranquilidad de Quintana Roo es una tarea de todos”, expresó.
Las mujeres quintanarroenses que más reportan haber sufrido esta violencia a lo largo de su vida se ubican entre los grupos de edad de 25 a 34 años (79 mil 901 mujeres) y de 35 a 44 años (75 mil 951 mujeres).
En todo el país, y conforme con los lugares mencionados por las mujeres de 15 años y más en los actos de violencia que padecieron en espacios públicos, en los últimos 12 meses el primer lugar lo ocupa el transporte público colectivo (autobús, microbús) con tres millones 354 mil 59 menciones; el taxi aparece en el noveno lugar con 258 mil 541 menciones.
La directora general del IQM Silvia Damián López expresó que esta segunda etapa del programa “Taxi Naranja” se pone en marcha en el marco de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer y entre sus objetivos están promover y fomentar las acciones para la no discriminación y crear más y mejores oportunidades para la protección y seguridad de las mujeres.
Asistieron la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo Gaby Rejón, la presidenta municipal de Benito Juárez María Elena Lezama, el secretario general del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo Erasmo Abelar Cámara, el director del Instituto de Movilidad Jorge Pérez Pérez, el presidente del Movimiento Nacional Taxista Bersaín Miranda Borraz, el presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia Antonio León Ruiz, empresarios, representantes de la sociedad civil y público en general.