PLAYA DEL CARMEN.- Ante un escenario a reventar, con gente incluso que se quedó afuera, Andrés Manuel López Obrador afirmó que “ama a Quintana Roo”, al tiempo de reiterar sus dos grandes proyectos para el estado y pedir el voto parejo para todos los candidatos de Morena que aparezcan en la boleta electoral.
En la unidad deportiva “Luis Donaldo Colosio”, el candidato de Morena a la Presidencia de la República reiteró que construirá un tren rápido de Cancún hacia Palenque, lo que permitirá mover un importante flujo de turismo y no sólo le dará un beneficio a la entidad sino también a Campeche, Chiapas, Yucatán y Tabasco.
Añadió que su otra promesa y que hará realidad será que la Secretaría de Turismo Federal se establezca en Quintana Roo.
Dijo que, en el Sureste habrá un programa integral de rescate para el campo, sembrando un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, lo que dará empleo a 400 mil campesinos.
PIDE VOTO PAREJO
López Obrador manifestó que, para hacer realidad grandes proyectos de cambio para Quintana Roo y México, “se requiere de senadores y diputados federales comprometidos con la transformación”, por lo que pidió voto parejo para todos los candidatos de Morena.
También llamó a no pelearse “entre hermanos, por lo que vamos a hacer una gran tregua, vamos con un solo partido, por el cambio y la transformación porque sólo el pueblo puede salvar al pueblo”.
FALLAS EN LA ORGANIZACIÓN
Desde antes del inicio, afloraron problemas de organización, pues gente se agolpó en los accesos, muchos de los cuales fueron cerrados, lo que generó inconformidad. Muchos integrantes de la prensa también quedaron afuera del recinto.
Los excluidos comenzaron a empujar las puertas, para intentar entrar a la fuerza, por lo que personal de seguridad acomodó vallas estas para impedirlo.
“¡Por las buenas o por las malas!”, exclamaba un hombre, instando a sus acompañantes a forzar las puertas.
La situación estuvo a punto de llegar a los golpes, cuando una gran comitiva de militantes traídos desde Cancún no pudo ingresar.
Alfonsina Sánchez Cruz, suplente de la senadora de Luz María Beristain Navarrete y activista en defensa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), declaró que se retiraban “con dignidad” del evento, pues les negaron sus pases de acceso.
Molesta, indicó que eran toda la estructura, ocho camiones desde Cancún, cargados con quienes tendrán que cuidar los votos, y no los dejaban pasar.
Mucha gente comenzó a reclamar e incluso empujar las rejas, exigiendo la entrada.
Una señora excluida decía que ella era fundadora y que había sido llevada “20 veces” a Ciudad de México, pese a lo cual no podía entrar, como sí en cambio muchos “infiltrados” y gente que no conocía.
Eventualmente, se permitió el acceso en pequeñas cantidades, lo que no impedía los empujones e intentos de entrar por la fuerza, a riesgo de aplastar a los que estaban en la fila. (Agencia SIM)