EL VATICANO.- Con motivo del 15 aniversario de la Navidad Mexicana en la Basílica de San Pedro, la gobernadora Mara Lezama presentó en Roma la riqueza cultural y gastronómica de Quintana Roo, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en compañía del Embajador Alberto Barranco, de la Santa Sede.
Ante representantes del cuerpo diplomático acreditado ante el gobierno de Italia, operadores turísticos, directivos de los museos del Vaticano, empresarios, representantes de medios de comunicación y corresponsales acreditados ante la Santa Sede con presencia en 98 países, la gobernadora Mara Lezama presentó a María Angélica Can May de X-Pichil y Emilia Pech Noh artesanas de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
Previamente, la gobernadora presenció junto con el embajador de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco, la misa en honor a la Virgen de Guadalupe, presidida por el Papa Francisco, en la Basílica de San Pedro. Hoy se realizó la coronación de la Virgen y se restauró su recinto en un acto simbólico y significativo para una gran parte de la población mexicana.
Mara Lezama invitó a todas y todos los presentes a disfrutar de los platillos quintanarroenses hechos con la ilusión de cautivarlos, sabores que reflejan un sentido de pertenencia, texturas y colores que se convirtieron en un elemento del liderazgo turístico de clase mundial.
“Celebramos los primeros 15 años de la Navidad en el Vaticano y es un gusto presentar nuestra riqueza gastronómica, compartir con ustedes lo que han hecho las manos extraordinarias de nuestras artesanas y artesanos y compartir con ustedes la riqueza de Quintana Roo”, dijo.
En esta muestra gastronómica se presentaron platillos elegidos espacialmente por cocineras tradicionales y chefs quintanarroenses, elaborados por una chef mexicana reconocida y apreciada en Roma, Diana Beltrán, donde, a través de los ingredientes y especias de la región con el toque ancestral maya , se sintió, en el paladar de los presentes una verdadera obra de arte, probaron el pescado Tikin Xic, ceviches, pescado al pil pil, las tradicionales empanadas de chaya con queso de bola y no podía faltar la langosta en naranja agria con salsas picantes de chile habanero y chile xcatik, también el pipián de pavo; dulces como el de Icaco, ciricote, nance y el de papaya nixtamalizado con queso de bola, entre otros.
Este evento permitió promover y posicionar el turismo gastronómico como un segmento prioritario y estratégico para la actividad turística de Quintana Roo.
También acompañaron a la Gobernadora el secretario de Turismo, Bernardo Cueto y la Directora del Instituto de la Cultura y las Artes, Lilian Villanueva Chan.