Hoy por la madrugada, un eclipse de luna total dominó el cielo todavía oscuro en México, Chile, Estados Unidos y el suroeste de Argentina. En algunas partes del mundo, empató con los primeros rayos del sol. Es el primer fenómeno astronómico de este tipo en todo el año. Además, se unió con el perigeo, de modo que la Luna se encontraba más cerca de nuestro planeta.
Los eclipses lunares se presentan cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol generando una sombra sobre la Luna. Generalmente, duran 15 minutos y son visibles por el ojo humano. Hasta el telescopio más sencillo puede propulsarla experiencia notablemente.
La luna cambia de color porque refleja la luz del sol de una manera alterada. Esto quiere decir que no recibe la totalidad del espectro electromagnético de luz visible de la misma manera de siempre, ya que está siendo interceptada por la Tierra. Por esta razón, puede cambiar hacia tonalidades rojizas o violáceas, dependiendo de cómo interactúa con la atmósfera terrestre.
El próximo eclipse lunar ocurrirá el 19 de noviembre de 2021 y será visible en México, Estados Unidos, Canadá y las islas del Pacífico. Se trata del último de los dos fenómenos astronómicos del mismo tipo en el año.