PUERTO MORELOS.- Con el objetivo de impulsar al sector artesanal de todo el municipio por medio de capacitación y con diversos programas de apoyo, el gobierno de la alcaldesa Laura Fernández Piña diseña nuevas estrategias de la mano con los gobiernos federal y del Estado.
En este sentido, la Presidenta Municipal detalló que se organizó una reunión con 41 artesanos de diversos puntos de Puerto Morelos a quienes extendió la invitación para sumarse al tradicional evento musical Arpa Fest, que tendrá lugar el 4 y 5 de octubre en este destino, en el que podrán exhibir y comercializar sus productos.
“Este es un evento de gran relevancia que compartimos con Cancún, al que asisten artistas de diversos países y que atraerá a cientos de visitantes a nuestro destino. Este será el marco ideal para que mujeres y hombres de las comunidades de Leona Vicario, Central Vallarta y Delirios, así como de la cabecera municipal, promocionen sus artesanías”, indicó.
Laura Fernández señaló que como parte de los esfuerzos para fortalecer a los artesanos locales, ya se trabaja para traer al municipio un curso de código de barras, que permita que las familias puedan introducir sus productos a tiendas de autoservicio, hoteles y negocios, y con ello mejorar su economía.
La también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) indicó que en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, específicamente en el eje Turismo e Impulso Económico, está contemplado el fortalecimiento al sector de artesanos de Puerto Morelos, con programas y apoyos directos propios y en alianza con la Federación y el Gobierno del Estado.
“En este mes de septiembre se llevó a cabo la décima edición del Tianguis con Encanto, Muestra Gastronómica y Artesanal, de la actual administración, evento que se ha convertido en la principal vitrina para exponer y vender sin intermediarios los productos elaborados en la localidad”, informó.
Por su parte, Héctor Tamayo Sánchez, secretario de Desarrollo Económico y Turismo, informó que durante la reunión con artesanos se contó con la participación de Graciela López, encargada del programa Fomento al Autoempleo, quien expuso los beneficios que pueden obtener para promover una idea de negocio.
En el encuentro, convocado por el director de Desarrollo Económico, Antonio Chuc, se explicó que el programa estatal puede otorgar 25 o 35 mil pesos en equipamiento a fondo perdido a quienes quieran emprender un negocio o mejorar el que ya tengan abierto.
“Estamos gestionando ante el Gobierno de México 15 bonos de 2,500 pesos cada uno a personas que se inscriban a un curso de capacitación para fortalecer al comercio local”, abundó Antonio Chuc.