CANCÚN.-La elaboración de calzado se sumó a las alternativas para utilizar el sargazo que llega en grandes cantidades a las costas de Quintana Roo.
En conferencia de prensa, Jorge Castro Ramos, fundador de la empresa Ronovare, que tiene su sede en Guanajuato, dio a conocer en esta ciudad el lanzamiento de la línea de calzado “orgánico y ecológico”, cuya suela está fabricada con sargazo y la parte superior o “corte”, con botellas de plástico recicladas para obtener poliéster.
En la charla con los medios de comunicación locales, indicó que tras cinco años de pruebas lograron, primero, reutilizar partes de las botellas de plástico y ahora sargazo. Precisó que este producto con botellas de plástico ya fue patentado como mexicano y ahora con la llegada de las macroalgas a las playas de Quintana Roo, comenzaron pruebas para utilizarlo.
Castro Tamos destacó que desde hace ocho meses, poco después de que comenzó el recale masivo diseñaron y manufacturaron calzado con un promedio de 100 gramos de este material en la parte de la suela y en la parte superior, cinco botellas de plástico recicladas, que permite ser resistente al agua.
En la explicación que dio, explicó que con el plástico reciclado se pueden fabricar bolsos, mochilas, playeras, leggins y, en general, ropa deportiva.
“En el caso del sargazo, decidimos usarlo en las suelas de zapatos porque en su composición encontramos metales”, aseveró. Según explicó, como parte del proceso creativo, obtuvieron también, la certificación del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), institución de prestigio.
El empresario puntualizó que el calzado aún no se tiene a la venta, sólo se hace promoción para que esta iniciativa se vuelva masiva y una vez que se tenga la demanda, producir hasta 20 mil pares al mes. De acuerdo con cifras que proporcionó, generar esta producción, abriría entre 100 y 150 empleos directos.
También comentó que dependiendo del uso, el calzado, que es repelente al agua, puede tener duración de uno a dos años y entonces se puede devolver para reciclarse. En cuanto a la materia prima, reconoció que está pendiente la recolección del sargazo, asi como su trasladado a los talleres, el cual estaría seco, triturado y encostalado.
De esta manera, la elaboración de calzado con el material marino se suma a la creación de maquillaje, de material de construcción e incluso a la propuesta de usar como parte de las piezas de los rieles y durmientes que se utilizarán en el proyecto del Tren Maya. (FUENTE: 20 MINUTOS)